¿Cuáles son los límites del arbitraje y de las cláusulas contractuales?

Cláusulas arbitrales y justicia ordinaria

Según una información publicada por Expansión, la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado un laudo por valorar que los árbitros no eran competentes para decidir en la controversia, ya que la cuestión sometida a arbitraje no estaba incluida literalmente en la cláusula arbitral.

Por problemas surgidos durante el cumplimiento del contrato, una de las empresas lo suspendió e interpuso una demanda de juicio ordinario; sin embargo la otra parte presentó una solicitud para someter a arbitraje de equidad la controversia. Los árbitros dictaron laudo parcial en el que se declaraban competentes para conocer la controversia.

La Audiencia considera que la base de la decisión de los árbitros no fue acertada, ya que no se atuvieron a la literalidad del contrato que, en este caso, ceñía el convenio arbitral a los aspectos interpretativos, pero no a su cumplimiento o resolución.

Pero los árbitros se han pronunciado sobre su competencia en sentido afirmativo, lo que no significa que “acierten o que suponga una apuesta en favor del arbitraje”, apostilla. “Porque el arbitraje está asentado sobre la libertad de las partes, su favorecimiento y garantía vendrá no tanto por la defensa a ultranza de la institución (que siempre será bienvenida), cuanto, principalmente, por el respeto escrupuloso de lo querido por las partes”, zanja.

Por la tanto, la Audiencia concluye: “Estamos dentro del supuesto del artículo 41.1 a) de la Ley de Arbitraje: “El laudo sólo podrá ser anulado cuando la parte que solicita la anulación alegue y pruebe que el convenio arbitral no existe o no es válido”.

Moraleja: Debemos ser muy cautos a la hora de interpretar la cláusula arbitral, y, lo más importante, es vital la redacción de la cláusula pactada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s