Arbitraje vs justicia ordinaria

2009 ha proporcionado la sensación de cierta inquietud promovida por el propio Ministerio de Justicia, quien ha anunciado ciertos cambios legales que fomentarán un mayor uso del arbitraje y de la mediación para modernizar nuestro sistema jurídico, que no evitar la saturación de los juzgados.

Precisamente la confusión en esta última idea es la que menos nos gusta: que el recurso al arbitraje y a la mediación se venda como una forma de luchar contra la saturación de nuestros juzgados. No. El arbitraje va más allá, se debe concebir como una solución mejor, no como una alternativa porque los juzgados funcionan mal. Se debe entender como la mejor vía para la resolución de un conflicto empresarial, la elección perfecta para la empresa por muchas razones.

Estamos convencidos de que nos haría más competitivos, y lo necesitamos.

Anuncios

5 pensamientos en “Arbitraje vs justicia ordinaria

  1. Coincido con la idea. La mediación y el arbitraje no tienen su razón de ser sólo en “descongestionar” los tribunales, tienen un campo de posiiblidades mucho mayor. Además me preocupa que en los discursos se insista en justificar la necesidad de los procesos rad en que “los juzgados funcionan mal”. Debemos insisir en que para cada conflicto puede haber un proceso de resolución más adecuado.

    • Gracias Daniel por tu comentario. Necesitamos que esta idea fluya entre los sectores empresariales y de la abogacía en España…

  2. Pingback: Anteproyectos de Ley de Mediación y reforma de la Ley de Arbitraje « Todo sobre Arbitraje

  3. Las ventajas que imprime la institución arbitral sobre la vía ordinaria son notorias. Debemos promover e impulsar la utilización de los MASC en ese sentido, al margen de colaborar en el descongestionamiento de los estrados judiciales.

  4. Pingback: Los números de 2010 « Todo sobre Arbitraje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s