Arbitraje, una solución para pymes y autónomos

Hace unos días tuvimos ocasión de leer una columna de opinión de Sebastián Reyna, secretario general  en España de la Unión de Pequeños Trabajadores y Autónomos (UPTA), en el diario Negocio. En ella señala que si bien en lo laboral y en el consumo el arbitraje ha experimentado un gran avance, gracias entre otras cosas a las administraciones públicas, en los ámbitos de lo civil y lo mercantil es todavía “la gran desconocida”. A pesar de que las ventajas de esta vía y la mediación son evidentes, el  colectivo formado por trabajadores autónomos y microempresas no está concienciado de las mismas, según Reyna. El secretario general señala además  que el 97% de las empresas españolas emplean menos de 10 trabajadores y que el 70% de las actividades empresariales lo constituyen personas físicas que ejercen actividades económicas.

Aunque la cifra es muy elevada, la actividad de los pequeños empresarios y autónomos no consigue repercutir de forma significativa en la economía. Reyna explica que se debe a que se encuentran en desventaja frente a las grandes empresas. Lo que en realidad hace que la difusión del arbitraje sea una necesidad aún más acuciante, puesto que puede servir como medida de protección y de prevención ante las multinacionales.
La Asociación Europea de Arbitraje comparte con UPTA la consideración de la importancia de fomentar el arbitraje entre pymes y autónomos. El pasado 9 de septiembre ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover e instaurar el arbitraje las relaciones que mantengan los trabajadores autónomos entre sí  y con terceras partes, tanto clientes como proveedores. El propio Reyna valoró de manera muy positiva el convenio y señaló que “a través de esta colaboración con Aeade, podemos conseguir que los autónomos solucionen sus conflictos de una manera más rápida que acudiendo a la vía ordinaria.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s