En la crisis de los controladores aéreos, AENA se decanta por el arbitraje

Si ha habido una noticia que ha acaparado toda la atención del público y de los medios en diciembre, es la crisis de los controladores aéreos. La actuación de este gremio, al margen de generar una gran polémica en la sociedad, ha planteado una controversia a AENA. La entidad a través de su presidente, Juan Ignacio Lema, ha incluido el arbitraje en la lista de esfuerzos que piensan llevar a cabo para alcanzar un pacto.

Ya el pasado mes de agosto, durante las negociaciones que sirvieron para alcanzar el actual acuerdo base, Aena propuso esta forma de resolución. No obstante, chocó con la reticencia de los controladores. Ahora vuelve a mencionarse el arbitraje como mecanismo legal para  lograr un arreglo “negociado”, que es el deseo expresado por Lema. Además, en declaraciones efectuadas al Canal 24 Horas de TVE y recogidas por Europa Press, ha reprochado a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que no recurriera a vías como el citado arbitraje, acudir a los tribunales o declarar una huelga legal. Un derecho que señaló Lema, no han ejercido en 30 años. A pesar de todo, asegura que “siempre es posible” alcanzar un acuerdo cuando hay voluntad de negociar. El arbitraje, frente a otros métodos (por ejemplo, la justicia ordinaria), se distingue por su carácter conciliador, además de su rapidez. Los laudos tienen carácter de sentencia, así que las partes tendrían que acatarlo sin posibilidad de recurrir.

Mientras tanto, el estado de alarma se ha prorrogado hasta el 15 de enero. Veremos si por esta vez, el gremio de los controladores se aviene al arbitraje y en un futuro evitamos situaciones como las vividas en los aeropuertos españoles el puente de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s