Arbitraje en comunidades de propietarios en Castilla-La Mancha

Bloque de vecinosAnte la falta de liquidez, las deudas aumentan y también lo hacen los casos de morosidad.

Leemos en la edición digital del diario La Verdad que los administradores de fincas de Albacete estudian implantar en la provincia un sistema de arbitraje. El motivo es que solucionaría entre un 10 y un 20% de los problemas de impagos en las comunidades de propietarios, sin saturar a los ya de por sí congestionados juzgados de justicia ordinaria. Aeade ya lleva casi dos años arbitrando en asuntos de comunidades de propietarios con éxito con una media de plazo de resolución de 40 días.

Según La Verdad, para Andrés López, asesor jurídico del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, el arbitraje incluye «buscar fórmulas para que no se crispen las relaciones entre los vecinos y favorecer el diálogo, de manera que los deberes vecinales no se utilicen como coacción o venganza y se llegue a bloquear el funcionamiento de la comunidad».

En la información, el arbitraje, con sus cualidades de eficacia y rapidez, se presenta como una de las opciones más deseables y pone de manifiesto que la situación de atasco que padecen los juzgados retrasa todo el proceso.

En Albacete confían en implantar un sistema que funciona ya en otras ciudades, como Madrid o Barcelona.

La Asociación Europea de Arbitraje ha administrado arbitrajes en comunidades de propietarios en Canarias, Madrid, Almería, Málaga, Alicante, Murcia, Baleares y también en Castilla-La Mancha, en concreto en Ciudad Real.

Fuente: laverdad.es y elaboración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s