Rechazada la petición de anulación de arbitraje de Euskaltel en favor de Orange

Hay noticias nuevas relacionadas con el conflicto que enfrenta, ya desde hace años, a la operadoras Euskaltel y Orange, la filial de telefonía de France Télécom. Un tribunal de Lausanne, Suiza, ha rechazado la petición de anulación de arbitraje de Euskaltel. El laudo, dictado por un tribunal arbitral del que formaba parte el ex ministro José Pedro Pérez Llorca, estipula que la compañía vasca abone a France Télécom 222 millones de euros.

El origen de la controversia se remonta a 2006. En 1998, la antigua Amena y Euskaltel llegaron a un acuerdo por el que los franceses prestaban servicios de telefonía móvil en la comunidad autónoma del País Vasco a través de Euskaltel. No obstante, hace 4 años Euskaltel pasó a utilizar su propia red y a ofrecer el servicio de manera directa. En diciembre de 2006 se convirtió en un operador móvil virtual (OMV) que funciona bajo cobertura GSM de la británica Vodafone. Hubo otros aspectos en juego. Euskaltel aduce que los consumidores contrataron un servicio con ellos y se negó a proporcionar a Orange los datos de la cartera de clientes. En Orange en cambio defienden que los usuarios firmaron para que Amena les diera un servicio y que Euskaltel se limitaba a ser el distribuidor. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, CMT tuvo que intervenir ante un recurso de amparo presentado por las dos sociedades y decidió que los clientes de Euskaltel lo eran en realidad de Amena. En cuanto al perjuicio económico que supuso el cese de la alianza, Orange solicitó una indemnización de 300 millones de euros. En septiembre de 2006 llegaron a copar una cuota de mercado del 45%.

La historia no finaliza aquí, no obstante. France Télécom acudirá a tribunales españoles para exigir la ejecución del laudo.

Fuente: El Correo y elaboración propia.

Anuncios

Un pensamiento en “Rechazada la petición de anulación de arbitraje de Euskaltel en favor de Orange

  1. Pingback: Nueva página en el conflicto entre Euskaltel y Orange :Actualidad Universitaria - Noticias universitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s