Aprobación por el Congreso de la Reforma

A continuación, el análisis al momento actual de desarrollo de la Reforma de la Ley de Arbitraje:

LEY 60/2003 REDACCION ACTUAL PROYECTO DE REFORMA DE LEY 60/2003 APROBACION POR EL CONGRESO DE LA REFORMA
EL ART.1
DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE EL ARTICULO 8.1 Y 8.5 DE LA LEY 60/2003
Art.8.1: nombramiento judicial de árbitros será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del arbitraje (…).

Art. 8.5: Para conocer de la acción de anulación del laudo será competente la Audiencia Provincial del lugar donde aquél se hubiere dictado.

REASIGNACION DE LAS FUNCIONES JUDICIALES. CENTRALIZA LAS FUNCIONES EN LOS TSJ.
 

ART.8.1: sustituye el juzgado de 1ª Inst. por los TSJ de la Comunidad Autónoma donde tenga lugar el arbitraje.

ART.8.5: sustituye la AP por los TSJ de la Comunidad Autónoma del lugar donde se hubiere dictado el laudo.

Se incluye como competencia de los TSJ la remoción de árbitros junto con el nombramiento, la anulación y el reconocimiento de laudos extranjeros.
 

Los Juzg. de 1ª Inst. Llevarán la ejecución forzosa del laudo nacional y extranjero.

EL ART.2
DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE EL ARTICULO 11 DE LA LEY 60/2003
1.El convenio arbitral obliga a las partes a cumplir lo estipulado e impide a los tribunales conocer de las controversias sometidas a arbitraje, siempre que la parte a quien interese lo invoque mediante declinatoria.

El apartado 2 y 3 se mantiene la misma redacción.

SUSTITUYE LA DECLINATORIA POR UNA EXCEPCION PROCEDIMENTAL Y CONCEDE AL JUEZ POTESTAD PARA DETERMINAR LA VALIDEZ DEL CONVENIO ARBITRAL
Se mantiene la DECLINATORIA. Redacción:
 

“El convenio arbitral obliga a las partes a cumplir lo estipulado e impide a los tribunales conocer de las controversias sometidas a arbitraje, siempre que la parte a quien interese lo invoque mediante declinatoria.

El plazo para la proposición de la declinatoria será dentro de los quince primeros días del plazo para contestar a la demanda en las pretensiones que se tramiten por el procedimiento del juicio ordinario, o en los quince primeros días posteriores a la citación para vista, para las que se tramiten por el procedimiento del juicio verbal”

EL ART.3
DEL PROYECTO DE REFORMA INTRODUCE LOS ARTICULOS 11 BIS Y 11 TER EN LA LEY 60/2003
LEY 60/2003 REDACCION ACTUAL Art.11 bis:
reconoce la arbitrabilidad de las impugnaciones de acuerdos sociales, exigiendo la unanimidad de todos los socios y encomiando la administración y designación de árbitros a una institución arbitral.
 

Art.11 ter: la anulación por laudo de acuerdos societarios inscribibles será necesario inscribirlo en el BORM, teniendo que protocolizarlo si consta en doc. Notarial.

Sustituye la unanimidad por la mayoría y suprime la protocolización del laudo. Redacción:
 

  1. Las sociedades de capital podrán someter a arbitraje los conflictos que en ellas se planteen.
  2. La introducción en los estatutos sociales de una cláusula de sumisión a arbitraje requerirá la mayoría legal reforzada del artículo 199, letra b) de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

    (nuevo) Los estatutos sociales podrán establecer que la impugnación de los acuerdos sociales por los socios o administradores quede sometida a la decisión de uno o varios árbitros, encomendándose la administración del arbitraje y la designación de los árbitros a una institución arbitral.

EL ART.4
DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE EL ARTICULO 14 DE LA LEY 60/2003
En la ley 60/2003 no se hace mención expresa al arbitraje estatutario, generando diversas dudas que el proyecto de reforma de la ley intenta disipar. El apartado a) del artículo 14.1 se limita a las Corporaciones de Derecho público y Entidades públicas que puedan desempeñar funciones arbitrales, según sus normas reguladoras.
 

Se añade un apartado que establece: Las instituciones arbitrales velarán por el cumplimiento de las condiciones de capacidad de los árbitros y por la transparencia en su designación, así como su independencia

Mantiene la misma redacción, sin enmiendas.
EL ART.5
DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE LOS ARTICULO 13, 15, 17 Y 21 DE LA LEY 60/2003
Art.14.1.Las partes podrán encomendar la administración del arbitraje y la designación de árbitros a corporaciones de derecho público que puedan desempeñar funciones arbitrales, según sus normas reguladoras, y en particular el Tribunal de Defensa de la Competencia, a Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en cuyos estatutos se prevean funciones arbitrales. 2. Mantiene la misma redacción Art.13:limita la capacidad a la legislación y a las incompatibilidades
 

Art. 15.1: s.a.c. Solo es necesario que el árbitro sea abogado si es un arbitraje de 3 árbitros

Art. 17.4: s.a.c. el árbitro no puede haber sido mediador en ese asunto

Art. 21.1.2: Se exigirá a los árbitros o a las insts. arbitrales en su nombre la contratación de un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente. Excepcion: Entidades públicas o sistemas de Admon públ

El apartado 1 del art. 5 se suprime
 

El apartado 2 del art. 5 se modifica en el sentido de que es necesario que en los arbitrajes de derecho el árbitro sea un jurista.

El apartado 3 del art. 5 añade un nuevo párrafo que prohíbe que el árbitro conozca de un arbitraje si ha sido mediador en el, (s.a.c).

El apartado 4 del art. 5 mantiene la misma redacción.

EL ART.6
DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE EL ARTICULO 34.1 DE LA LEY 60/2003
LEY 60/2003 REDACCION ACTUAL SE RESTRINGE EL ARBITRAJE DE EQUIDAD A LOS ASUNTOS INTERNACIONALES SIEMPRE QUE LAS PARTES LO HAYAN AUTORIZADO EXPRESAMENTE.
 

Art.34.1:.Los árbitros sólo decidirán en equidad si las partes les han autorizado expresamente para ello y se tratare de un arbitraje internacional

SUPRIMIDO
EL ART.7
DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE EL ARTICULO 37.3 y 37.4 DE LA LEY 60/2003
Art.13: capacidad para ser árbitro

Art. 15: nombramiento de árbitros

Art. 17: motivos de abstención y recusación

Art. 21: responsabilidad de los árbitros y de las instituciones arbitrales. Provisión de fondos.

Se cercena la posibilidad del voto particular en el tribunal arbitral
 

La reforma incide en la motivación de los laudos.

Mantiene la misma redacción, sin enmiendas.
EL ART.8
DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE EL ARTICULO 40 DE LA LEY 60/2003
Art. 34.1: Los árbitros sólo decidirán en equidad si las partes les han autorizado expresamente para ello Se incluye un apartado 2º al art. 40 donde se establece el procedimiento para el caso de la acción de anulación se encuentre en la extralimitación parcial del laudo. SUPRIMIDO
EL ART.9
DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE EL ARTICULO 41.1 f) DE LA LEY 60/2003
LEY 60/2003 REDACCION ACTUAL La nueva redacción le da un carácter más exigente al hecho de alegar como motivo de anulación el orden público. De este modo, queda redactado de la siguiente manera:
 

f) Que el laudo sea manifiestamente contrario al orden público

Mantiene la misma redacción, sin enmiendas
EL ART.10 DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE EL ARTICULO 42 apartado 1 DE LA LEY 60/2003 El artículo 37 establece el plazo, forma, contenido y notificación del laudo Con la reforma de la ley60/2003 se pretende delimitar los casos en los que se tiene que celebrar una vista, de este modo sólo se celebrará, si en los escritos de demanda y contestación, así lo hubiesen solicitado. Modifica algunos aspectos sobre las especialidades del juicio verbal en los recursos de anulación. (consultar articulo)
EL ART.11
DEL PROYECTO DE REFORMA REDACTA NUEVAMENTE EL ARTICULO 43 DE LA LEY 60/2003
Art. 40. Contra un laudo definitivo podrá ejercitarse la acción de anulación en los términos previstos en este título. Nueva redacción: El laudo produce efectos de cosa juzgada y frente a él sólo cabrá ejercitar la acción de anulación y, en su caso, solicitar la revisión conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para las sentencias firmes Mantiene la misma redacción, sin enmiendas
D.A. UNICA DEL PROYECTO DE REFORMA
LEY 60/2003 REDACCION ACTUAL Introduce una norma organizativa por la que se renuncia a la jurisdicción ordinaria, resolviéndose tales controversias por la Comisión Delegada para la resolución de controversias administrativas. Mantiene la misma redacción, sin enmiendas
DISPOSICION FINAL PRIMERA
DEL PROYECTO DE REFORMA
El artículo 41 enumera los motivos de anulación del laudo. Uno de esos motivos es el expuesto en la letra f) que atiende al orden público:

Que el laudo sea contrario al orden público

Da una nueva redacción al artículo 955 de la LECv sobre el reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras. Reitera que la competencia para la ejecución de laudos extranjeros recae sobre los Juzg. de 1ª Inst.
DISPOSICION FINAL SEGUNDA
DEL PROYECTO DE REFORMA
El artículo 42 establece en rasgos generales el procedimiento arbitral. Modifica los artículos 39, 65 y 66 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, eliminando los párrafos que hablan del sometimiento a arbitraje.

Se modifica el primer párrafo del artículo 722 que pasa a tener la siguiente redacción:

«Podrá pedir al Tribunal medidas cautelares quien acredite ser parte de convenio arbitral con anterioridad a las actuaciones arbitrales. También podrá pedirlas quien acredite ser parte de un proceso arbitral pendiente en España; o, en su caso, haber pedido la formalización judicial a que se refiere el artículo 15 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje; o en el supuesto de un arbitraje institucional, haber presentado la debida solicitud o encargo a la institución correspondiente según su Reglamento.»

DISPOSICION FINAL TERCER TERCERA
 

DEL

PROYECTO DE

REFORMA

LEY 60/2003 REDACCION ACTUAL Se modifica el artículo 8.4º de la Ley Concursal: “(…) de este precepto y, en su caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52, las adoptadas por los árbitros en las actuaciones arbitrales, sin perjuicio de la competencia del juez para denegar su adopción cuando considere que puedan suponer un perjuicio para la tramitación del concurso”
 

Se modifica el art. 52.1 de la Ley Concursal. “La declaración de concurso, por sí sola, no afecta a los pactos de mediación ni a los convenios arbitrales suscritos por el concursado”

Se introduce modificaciones en cuanto a la suspensión del concurso (consultar artículo)
DISPOSICION FINAL
 

CUARTA Y QUINTA

PROYECTO DE

REFORMA

Art. 43: El laudo firme produce efectos de cosa juzgada y frente a él sólo cabrá solicitar la revisión conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para las sentencias firmes. DF 4ª Titulo competencial: Esta ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Eº en materia de legislación mercantil, procesal y civil establecida en el art. 149.1.6ª y 8ª de la CE
 

DF 5ª La presente ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE

Mantiene la misma redacción, sin enmiendas
NUEVO ART 5

El apartado 2 del artículo 37 pasa a tener la siguiente redacción:

«2. Si las partes no hubieren dispuesto otra cosa, los árbitros deberán decidir la controversia dentro de los seis meses siguientes a la fecha de presentación de la contestación a que se refiere el artículo 29 o de expiración del plazo para presentarla. Salvo acuerdo en contrario de las partes, este plazo podrá ser prorrogado por los árbitros, por un plazo no superior a dos meses, mediante decisión motivada. Salvo acuerdo en contrario de las partes, la expiración del plazo sin que se haya dictado laudo definitivo no afectará a la eficacia del convenio arbitral ni a la validez del laudo dictado, sin perjuicio de la responsabilidad en que hayan podido incurrir los árbitros.»

NUEVO ART. 5 BIS

 

Idioma del arbitraje.

Se modifica el apartado 1 del artículo 28 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, quedando redactado en los siguientes términos:

1. Las partes podrán acordar libremente el idioma o los idiomas del arbitraje. A falta de acuerdo, y cuando de las circunstancias del caso no permitan delimitar la cuestión, el arbitraje se tramitará en cualquiera de las lenguas oficiales en el lugar donde se desarrollen las actuaciones. La parte que alegue desconocimiento del idioma tendrá derecho a audiencia, contradicción y defensa en la lengua que utilice, sin que esta alegación pueda suponer la paralización del proceso.

Salvo que en el acuerdo de las partes se haya previsto otra cosa, el idioma o los idiomas establecidos se utilizarán en los escritos de las partes, en las audiencias, en los laudos y en las decisiones o comunicaciones de los árbitros, sin perjuicio de lo señalado en el párrafo primero.

En todo caso, los testigos, peritos y terceras personas que intervengan en el procedimiento arbitral, tanto en actuaciones orales como escritas, podrán utilizar su lengua propia. En las actuaciones orales se podrá habilitar como intérprete a cualquier persona conocedora de la lengua empleada, previo juramento o promesa de aquella.»

NUEVO ART. 7

Corrección, aclaración, complemento y extralimitación del laudo.

1. Dentro de los diez días siguientes a la notificación del laudo, salvo que las partes hayan acordado otro plazo, cualquiera de ellas podrá, con notificación a la otra, solicitar a los árbitros:

a) La corrección de cualquier error de cálculo, de copia, tipográfico o de naturaleza similar.

b) La aclaración de un punto o de una parte concreta del laudo.

c) El complemento del laudo respecto de peticiones formuladas y no resueltas en él.

d) La rectificación de la extralimitación parcial del laudo, cuando se haya resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión o sobre cuestiones no susceptibles de arbitraje.

2. Previa audiencia de las demás partes, los árbitros resolverán sobre las solicitudes de corrección de errores y de aclaración en el plazo de diez días, y sobre la solicitud de complemento y la rectificación de la extralimitación, en el plazo de veinte días.»

«4. Lo dispuesto en el artículo 37 se aplicará a las resoluciones arbitrales sobre corrección, aclaración, complemento y extralimitación del laudo.»

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