¿Arbitraje en el museo Chillida-Leku?

Exterior del museo Chillida-LekuEl pasado viernes 25 de marzo, los familiares del escultor Eduardo Chillida hicieron pública su decisión -unilateral- de romper conversaciones con el Gobierno vasco y la Diputación foral de Guipúzcoa para la reapertura del museo Chillida – Leku.

Las representantes de ambas entidades, la consejera de cultura Blanca y Urgell y la diputada de Cultura y Euskara María Jesús Aranburu, expresaron a través de un comunicado su “digusto y sorpresa” ante la actitud de los Chillida-Belzunce. El museo, situado en la localidad de Hernani, está definitivamente cerrado excepto para estudiosos de la obra del artista guipuzcoano. Tanto Urgell como Aranburu señalaron que habían propuesto a la familia “establecer un sistema de arbitraje de equidad entre la futura Fundación y la familia Chillida Belzunce”. En la redacción del mismo habrían intervenido expertos en arte, encargados de definir el concepto de museo monográfico.

Al parecer, la familia quería tener derecho de veto respecto a la programación artística y también tutelar la toma de decisiones del futuro equipo directo del museo; una condición que la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco han denegado en función de que no se trata de una donación, sino de una compra.

Una lástima que las negociaciones se hayan interrumpido de forma tan brusca y, en apariencia, tajante. Así se nos priva al gran público de visitar obras que han marcado la historia del arte. El museo Chillida-Leku no sobrevivió a la bajada de visitas que provocó la crisis económica y echó el cierre en 2010.

Fuente: Europa Press y elaboración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s