El arbitraje, dinamizador económico

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, realizó el pasado 28 de marzo una serie de valoraciones sobre la justicia española en una conferencia en el Club Diario de Ibiza.

Como era esperable, no dejó de mencionar que confía en la aprobación por parte del Senado de la Ley de Mediación y Arbitraje, cuya reforma analiza  la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, en su página Web. No obstante, de las declaraciones que hizo, nos llama sobre todo la atención la relación que establece entre justicia y economía. En efecto, admitió que la situación que se vive en la actualidad en el ámbito jurídico ejerce de paralizador económico. Señaló que, en caso de litigio, la parte que disponga de mayores recursos juega con ventaja, puesto que puede alargar el procedimiento para demorar su resolución.

Se ha mencionado en numerosas ocasiones que el arbitraje es una alternativa idónea para aliviar la presión de los juzgados. No obstante hay que remarcar que, en sí mismo, el arbitraje es una herramienta rápida, eficaz y que evita el tipo de problema señalado por Francisco Caamaño, por tener el laudo carácter de sentencia firme. No se puede recurrir y, en el peor de los casos, de tener que solicitar una ejecución forzosa del laudo porque la parte condenada no se atenga a su cumplimiento, el proceso es siempre notablemente más breve frente a la justicia ordinaria.

En el caso de los negocios, es especialmente necesaria la celeridad a la hora de resolver conflictos. Hay que ver en el arbitraje no sólo un complemento a la justicia, sino un instrumento de gran solvencia para dinamizar el mundo empresarial, entre otros sectores.

Fuente: Diario de Ibiza y elaboración propia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s