Perú se enfrenta a arbitraje por el complejo metalúrgico La Oroya

Perú prepara su defensa por la solicitud de arbitraje de la minera Doe Run, que operaba el Complejo Metalúrgico de La Oroya (conjunto único de fundiciones y refinerías de Perú), ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El 27 de julio de 2010 venció el plazo de diez meses que estableció una ley del Congreso de Perú para que Doe Run reiniciara sus operaciones en La Oroya (Junín) y pudiera culminar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Sin embargo, la estadounidense Renco Group y su filial Doe Run Perú, pese al incumplimiento de dicha norma, iniciaron un arbitraje internacional en contra de Perú por una disputa empresarial en torno al mayor complejo metalúrgico del país.

Renco Group controla el complejo La Oroya de Doe Run Perú, que fue el sexto exportador de metales del país, y presentó una demanda ante el Ciadi pidiendo una indemnización de 800 millones de dólares.

Los problemas de la empresa se profundizaron en el 2009 al no poder garantizar al Estado peruano la concreción de un plan ambiental por unos 150 millones de dólares.

En enero de este año la empresa dio a conocer su intención de comenzar un proceso de arbitraje internacional enmarcado dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, por el incumplimiento del Gobierno peruano de sus obligaciones legales.

Fuente informativa: Agencia Peruana de Noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s