Las fotovoltaicas, finalmente ¿arbitraje?

Parece ser que el arbitraje de las fotovoltaicas, por el recorte retroactivo de las primas, contra el Gobierno español puede ser un hecho. De no llegar a acuerdo, el 8 de junio lo iniciará un tribunal arbitral inglés.

Según informa Europa Press, atendiendo al mecanismo de resolución de controversias establecido por el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), cuya vulneración se denuncia, los demandantes deben enviar en primer lugar una carta al Gobierno español, conocida como ‘trigger letter’, en la que se le informa del recurso y se le solicita negociación. Hasta ahora, los quince fondos de inversores internacionales han remitido 45 cartas, las primeras de ellas con fecha 8 de marzo. Cada carta tiene tres copias, una de ellas para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras dos para los ministros de Industria y Exteriores, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez, respectivamente.

Tras la llegada de las cartas al Gobierno, el TCE fija un periodo de tres meses, conocido como ‘cooling off period’, para que las partes lleguen a un acuerdo. Una vez transcurrido el plazo, los inversores tienen derecho a iniciar el arbitraje internacional. De momento, el Gobierno no ha contestado y el plazo acaba en los primeros casos el 8 de junio.

Una vez iniciado el arbitraje, entre julio y septiembre se definirá cómo debe prepararse el proceso y quiénes compondrán el tribunal. En ese momento, se pone en marcha el mecanismo de elaboración del laudo, cuya resolución podría tardar 18 meses en conocerse.

El despacho que gestiona las denuncias de los inversores, Allen & Overy, ha planteado una estrategia en la que se opta por presentar recursos múltiples, en vez de una demanda colectiva. Unos 300 megatavios (MW) fotovoltaicos, o el 8% de la potencia instalada, podrían haberse adherido ya a este recurso, que sólo puede presentarse por inversores internacionales.    El despacho británico centrará la demanda en la vulneración de dos artículos del TCE referidos al tratamiento justo y equitativo a las inversiones, a la protección y seguridad de las mismas, a la prohibición de discriminación y a los regímenes de expropiación.

Fuente informativa: Europa Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s