Philip Morris plantea una demanda arbitral a Uruguay

Colillas de cigarrosEn Uruguay está prohibido fumar en espacios públicos cerrados desde 2006. Tampoco está permitida la comercialización de cigarrillos “light”, y el 80% del espacio de la cajetilla se utilizar para informar a los consumidores sobre los riesgos del tabaco para la salud. Una serie de medidas adoptadas por el presidente Tabaré Vázquez (legislatura 2005-2010),  de profesión oncólogo y radioterapeuta, que no gustan nada a los responsables de Philip Morris International.

La multinacional tabaquera ha interpuesto una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), porque asegura que el país latinoamericano vulnera un tratado bilateral de protección de inversiones firmado en Suiza en el año 1998.

La primera audiencia tuvo lugar a través de una videoconferencia. Cada parte ha designado a un árbitro para el tribunal, mientras que la elección del tercero ha recaído en el propio CIADI. Philip Morris alega que las normativas uruguayas atentan contra sus intereses, sin que que repercutan de forma positiva en la salud pública. Según algunos de sus representantes, lo único que se ha conseguido es que los consumidores compren productos locales o incluso de contrabando.

Sin embargo, el presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), el cardiólogo Eduardo Bianco, aporta datos que hablan de una realidad muy diferente. Los números señalan que entre 2006 y 2009, el consumo de cigarros entre adultos bajó del 32% al 25%. El descenso es aún mayor entre la población adolescente, donde se pasó del 32% al 18,7%.

Son muchos los que apoyan a Uruguay. En Suiza, el diputado del cantón de Vaud, Bernard Borel (médico pediatra), ha propuesto cambiar la legislación para que el tabaco no esté amparado por las leyes de protección comercial. La Organización Mundial de la Salud, OMS, que hoy 31 de mayo celebra el Día Mundial Sin Tabaco, también respalda su política respecto anti-tabaquismo. Mientras tanto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (promotor de la compañía de información económica Bloomberg L.P.), ha donado 500.000 dólares a través de sus fundaciones para ayudar con las costas del procedimiento.

Próximamente, CIADI establecerá las fechas de las siguientes reuniones.

Fuente: BBC Mundo y elaboración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s