Nueva ley de arbitraje en Francia

nueva ley de arbitraje en franciaUna nueva ley de arbitraje ha sido adoptada en Francia en sustitución de los textos de los años 1980 y 1981. La nueva ley, que entró en vigor el 1 de mayo de 2011, tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el proceso arbitral, la ejecución de laudos arbitrales, así como hacer más accesible la ley francesa a los profesionales de todo el mundo.

Francia, hogar de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), es uno de las mayores centros establecidos de arbitraje internacional, y, por lo tanto, uno de nuestros máximos competidores por prestigio e historia (el tiempo, el trabajo bien hecho, la transparencia, el apoyo institucional… son algunas de las bazas con las que cuenta Madrid).

La situación de la ICC a nivel mundial provoca que los cambios en la ley de arbitraje francés sean de interés directo para las partes involucradas en el comercio transfronterizo dondequiera que se encuentren, y repercuten en nuestro entorno directo como corte de arbitraje.

Los cambios afectan, entre otros, a la autonomía del convenio arbitral, confidencialidad, al papel de la corte en la administración del procedimiento…

Pero, en conclusión, la ley revisada no está diseñada para hacer un cambio radical en la manera en que los procedimientos de arbitraje internacional se llevan a cabo en Francia. Más bien se trata de una simplificación del régimen jurídico existente. Además, la ley abre la puerta a mejoras en el apoyo al arbitraje internacional de los tribunales franceses y a una mayor eficiencia en el proceso de ejecución.

Las partes que incluyan las cláusulas de arbitraje o acuerdos de arbitraje en Francia deben considerar abordar los siguientes puntos:

  • Acordar que el arbitraje será confidencial
  • Asegurarse de que el acuerdo de arbitraje cumple con los requisitos formales del lugar de ejecución
  • Ser consciente de los cambios en los procedimientos y los plazos para impugnar un laudo
  • Considerar la posibilidad de renuncia a un recurso de anulación
  • Tener en cuenta la jurisdicción universal incondicional de los jueces franceses para favorecer la constitución de un tribunal arbitral cuando las partes estén expuestas a un posible rechazo de la Justicia.

Para más información, puedes consultar el siguiente documento: http://www.jdsupra.com/post/fileServer.aspx?fName=1364e069-1740-4346-a102-030d53cf5f71.pdf

Fuente informativa: Reed Smith

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s