Laudo a favor de Enel

El litigio entre Enel e INE se remonta a 2008. La última quería impedir que la italiana alcanzara una participación del 53% en la sociedad conjunta.

Después de tres años, el tribunal de arbitraje de París ha dicho que sí a Enel y le permite elevar su inversión en geotermia en El Salvador a través de la sociedad conjunta LaGeo, en cuyo capital participa junto a Inversiones Energéticas (INE).

El origen del laudo era una denuncia de INE en la ‘joint venture’, contrario a los planes del grupo italiano.

El tribunal entiende, en contra del criterio de INE, que Enel Green Power puede realizar nuevas inversiones en geotermia a través de LaGeo y capitalizarlas mediante una ampliación de capital en la que la propia compañía italiana suscriba las acciones.

Esta operación, que a afectos prácticos permite a Enel Green Power elevar su presencia en LaGeo, está amparada por el contrato firmado entre los socios en junio de 2002, entiende el tribunal, que ha desestimado la petición de daños y perjuicios realizada por INE.

La prensa salvadoreña explica que, desde 2006, Enel había intentado invertir 105 millones de dólares (unos 80 millones de euros) en la sociedad conjunta, lo que les habría permitido hacerse con la mayoría de las acciones y el control del consejo de administración.

Enel se hizo en 2001, a través de un concurso internacional, con el derecho a entrar en la sociedad precursora de LaGeo, en la que alcanzó una participación del 36% en 2002. Un contrato firmado en aquella fecha reconocía su derecho a seguir escalando en el accionariado.

Fuente informativa: Europa Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s