Adaptar los reglamentos de arbitraje, ¿tendencia?

El año pasado, la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, editó la nueva versión de su reglamento de arbitraje. La Asociación, ya consolidada en el ámbito interno, trabaja para obtener el mismo reconocimiento en el arbitraje internacional, de ahí la elaboración de este texto equiparable a los reglamentos de arbitraje europeos más sobresalientes.

Ahora le toca el turno de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que ha lanzado una versión revisada de su Reglamento de Arbitraje. El nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y toma en consideración los actuales requisitos y desarrollos en la práctica y el procedimiento de arbitraje, así como los desarrollos en tecnologías de la información, desde su última revisión en 1998.

Aprobado en Ciudad de Méjico por el Consejo Mundial de la ICC en junio, se añaden al Reglamento disposiciones para tratar aquellas disputas que implican múltiples contratos y partes; un procedimiento de gestión de los casos actualizado; el nombramiento de un árbitro de emergencia para ordenar las medidas urgentes; y cambios para facilitar el manejo de las disputas derivadas de tratados de protección de inversiones y acuerdos de libre comercio.

Durante la presentación, John Beechey, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, explicó que “uno de los principales objetivos de la Corte Internacional de Arbitraje es asegurar que su Reglamento promueve la eficiencia en el proceso arbitral y que refleja la práctica empresarial corriente, consistente con el objetivo más amplio de hacer justicia entre las partes.

El proceso de revisión empezó en el 2008 y se llevó a cabo por un pequeño comité de redacción de hasta 20 miembros, apoyado por un grupo de trabajo más amplio de 202 miembros y un proceso de consultas con los Comités nacionales de la ICC en el mundo y con la Comisión de Arbitraje de la ICC.

Fuentes informativas: ICC y elaboración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s