¿Demanda arbitral o no?

prensa latina

prensa latina

Esta mañana en Prensa Latina nos hemos encontrado con esta información que hace referencia a un conflicto entre Telefónica y el estado peruano. En ella se hacer referencia a la posibilidad de la presentación ante el Ciadi de una demanda arbitral…

El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó la presión diplomática española a favor de la empresa Telefónica de ese país, que se resiste a pagar aquí una cuantiosa cuenta de impuestos, según un informe privado.

La página de Internet Ideele-Reporteros, afirmó que el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, expresó al mandatario su preocupación -forma usual de presión diplomática- por el cobro, a lo que el gobernante replicó que Telefónica debe pagar su deuda tributaria.

Fuentes cercanas al palacio de gobierno, consultadas por Prensa Latina, se abstuvieron de confirmar o negar la versión según la cual el gobernante se limitó a responder que la empresa española debe pagar su deuda tributaria.

La versión periodística indicó que la deuda corresponde a tributos impagos, que Telefónica no reconoce, de los años 2000 y 2009, por una suma de aproximadamente 775 millones de dólares.

Señala que la firma hispana llevó el tema a los tribunales y habría sido favorecida insólitamente por una fiscal que rebajó la deuda a menos de la mitad, sin fundamentos técnicos, pese a lo cual el organismo de impuestos insiste en cobrarla.

El informe señala que el 2 de septiembre último Telefónica presentó una demanda en torno al tema contra el Estado peruano, ante el transnacional Centro Internacional de Arbitraje sobre inversiones (Ciadi).

La demanda fue desmentida por la empresa, que negó haberla presentado y aseguró que busca una solución del problema, conciliada con el Estado peruano.

Entretanto, los legisladores oficialistas Jaime Delgado y Yonhy Lescano, de la Comisión parlamentaria de Defensa del Cosumidor, coincidieron en señalar que si Telefónica persiste en negarse a pagar los tributos que adeuda, el gobierno debe negarle la renovación de sus concesiones.

Delgado y Lescano reiteraron sus acusaciones contra la empresa, de abusos y privilegios en desmedro del Estado y el público usuario.

Para saber más sobre arbitraje internacional

Fuente informativa: Prensa Latina

Anuncios

Un pensamiento en “¿Demanda arbitral o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s