Arbitraje en el sector náutico-deportivo

FIRMA AEADE ANEN

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Esta mañana, en el marco del Salón Náutico de Barcelona, Javier Íscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, y Alejandro Landaluce, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) han firmado un convenio de colaboración para fomentar el arbitraje en el sector de la navegación náutico-deportiva. El objetivo de este acuerdo es la creación de un comité de la navegación de recreo que nacerá con el carácter de comité experto constituido en el seno de Aeade.

Para Javier Íscar: “Las diferentes relaciones empresariales exigen del arbitraje especializarse al máximo, llegando incluso al mínimo detalle, para dotar a la herramienta y a las partes que la incluyen en los contratos la confianza, la seguridad jurídica y la tranquilidad de contar con un experto en la materia.”

 

En palabras de Carlos Sanlorenzo, asesor jurídico de Anen: “La falta de especialización de los jueces en la casuística del sector náutico así como el creciente protagonismo que está asumiendo el Arbitraje en todos los ámbitos, y especialmente en el internacional, son los principales motivos que han llevado a Anen a dar este paso”.

 

La mayor ventaja que se deriva de este convenio es la especialización de los árbitros, ya que el Comité de Expertos estará compuesto por profesionales de prestigio del sector náutico (catedráticos de universidad, registradores, etc.), lo que permitirá la adopción de resoluciones más expertas y autorizadas a los problemas planteados.

Además, el arbitraje permitirá la agilización del procedimiento y una pronta solución a la controversia con el consiguiente ahorro en costes y tiempo, obteniendo el dictamen del laudo arbitral (con valor de sentencia firme) en un plazo máximo de seis meses. Asimismo, el arbitraje garantizará la confidencialidad de las partes implicadas.

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Un pensamiento en “Arbitraje en el sector náutico-deportivo

  1. Me parece muy oportuna esta especialización,habida cuenta de la preparación de los intervinientes,y el
    desconocimiento de estas materias en nuestros Tribunales,habida cuenta de lo agobiados que se hallan
    con un sinfín de materias diversas,sin conexión alguna con la náutica-deportiva y la marítima.

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