Los conflictos mercantiles y de las sociedades de capital tienen su corte de arbitraje

La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, ha creado el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil dirigido a solventar los conflictos mercantiles y de las sociedades de capital. Se trata de una iniciativa de impulso a la apuesta del legislador en la Ley 11/2011 de reforma de la Ley 60/2003 de arbitraje (artículo 11bis) por el arbitraje institucional, que fomenta la introducción de cláusulas arbitrales en los estatutos sociales.

Aeade, a través de la constitución de este Comité, responde a dos exigencias de la Ley 11/2011: la recogida en el nuevo apartado 3 del artículo 14, al velar por el cumplimiento de las condiciones de capacidad de los árbitros y por la transparencia e independencia en su designación; y la ampliación a la condición de jurista para ser árbitro en derecho.

Transparencia y calidad en la designación: notarios, jueces en excedencia, catedráticos y abogados
El Comité de expertos está presidido por Antonia Magdaleno, socia fundadora de Antonia Magdaleno Abogados y una de las juristas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Designada como abogado de referencia en Best Lawyer en el apartado de Insolvencias y Reestructuraciones, y en Chambers and Partners en citada especialidad y en Propiedad Intelectual, Magdaleno ha sido árbitro en varios procedimientos arbitrales.
Asimismo, el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil de Aeade cuenta con representación de los cuatro pilares del derecho societario y mercantil español: notaría, universidad, abogacía y judicatura, destacando entre los árbitros expertos: César Belda Casanova, decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia; Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia; Edorta Etxarandio Herrera, juez en excedencia; Fernando Martínez Sanz, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I; y abogados como Guillermo Medina, secretario general de ENCE.

La designación de los árbitros se debe encomendar a una institución arbitral

Para incluir el arbitraje en las sociedades de capital es necesario que concurran dos requisitos: que se consiga el voto favorable de 2/3 de los votos correspondientes a las acciones o a las participaciones en que se divida el capital social; y que la designación de los árbitros se encomiende a una institución arbitral.

A través de este Comité, Aeade ofrece a las empresas, a sus socios y a sus abogados, una relación de juristas de prestigio que garantizan la especialización, la transparencia en la designación, la rapidez en obtener un laudo y su calidad.

Según Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade: “La constitución de este Comité es una respuesta a las necesidades de las empresas, socios y abogados. La situación actual exige una respuesta rápida, experta y de calidad y este Comité la garantiza. Contar con notaría, universidad, judicatura y abogacía convierten al Comité de Arbitraje Societario y Mercantil de Aeade en un referente en España.”

En palabras de Antonia Magdaleno: “La constitución de este Comité permitirá agilizar los procedimientos entre los socios/accionistas y la sociedad con terceros, otorgando un plus de calidad y especialidad que sus árbitros (provenientes del notariado, judicatura, docencia y abogacía) puedan otorgarle a la ya consabida celeridad y eficacia del arbitraje. Sin duda, este Comité pionero viene a consagrar una institución como Aeade que apuesta por la calidad y eficacia.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s