Croacia y Eslovenia iniciarán arbitraje para resolver su disputa marítima

Dentro de unos días comenzará el arbitraje sobre el acuerdo fronterizo entre Croacia y Eslovenia. Uno de los matices más curiosos de este proceso es que en Eslovenia, el parlamento ratificó el acuerdo el 19 de abril de 2010, éso sí sujeto a la aceptación general del acuerdo de arbitraje a través de un referéndum. Referéndum celebrado posteriormente y apoyado por un estrecho margen de 51,9% de los votantes.

La Comisión Nacional Electoral publicó los resultados después de contabilizar 682,160 (96 por ciento) de los votos. El acuerdo de arbitraje del gobierno fue apoyado por el 51,89% de los votantes en comparación con el 48,11% que se oponía al acuerdo.

Entresijos del conflicto
El problema central es si Eslovenia, con 46 kilómetros de línea costera en el Mar Adriático, tendrá acceso a aguas internacionales. Crocia ha argumentado que la frontera marítima debe trazarse a la mitad de la Bahía Piran bloqueando efectivamente el acceso de Eslovenia a aguas abiertas. El tema ha sido una gran fuente de fricción entre ambas ex repúblicas yugoslavas desde su secesión.

Eslovenia, el único estado de la ex Yugoslavia que pertenece a la Unión Europea (UE), ha utilizado su posición dentro de la UE para detener el proceso de ingreso de Croacia a la UE debido a esta disputa.

En noviembe de 2009, los respectivos primeros ministros de ambos países, Borut Pahor de Eslovenia y Jadranka Kosor de Croacia, acordaron realizar una arbitraje internacional para resolver el tema de la frontera marítima. Posteriormente el parlamento croata ratificó el acuerdo.

Según información publicada en El Economista: La primera prueba de la madurez a la que está llegando el país croata se demostrará dentro de unos días cuando comience el proceso de arbitraje sobre el acuerdo fronterizo entre Croacia y Eslovenia. Este último, por su parte, también tendrá que demostrar que el vecino es un miembro bienvenido, lo que no debería volver a cuestionarse en vista de las dificultades que atraviesan ambos Estados.

Fuentes informativas: agencia de noticias eslovena STA, Peopledaily.com y El Economista.

Anuncios

Un pensamiento en “Croacia y Eslovenia iniciarán arbitraje para resolver su disputa marítima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s