La mayoría de los españoles prefiere vías alternativas a la judicial

informe 2011 de justicia

informe 2011 de justicia

Entonces ¿por qué no se refleja en el uso que se hacen de ellas?

El 15 de diciembre, la Fundación Wolters Kluwer presentó en Madrid su Informe 2011 del Observatorio de la Actividad de la Justicia, coordinado por Enrique López López, magistrado de la Audiencia Nacional. Al finalizar la presentación se celebró una mesa redonda bajo el título “Un nuevo modelo de Justicia para una España en Crisis”.

En el contenido del estudio se refleja que “El Barómetro del Observatorio de la Actividad Judicial dejó claro que la mayoría de la población española prefiere resolver sus conflictos por vías alternativas a la judicial”. Por tanto la mediación y arbitraje “tienen que ocupar su función en España y descargar, en la medida de lo posible, a la Administración de Justicia de ciudadanos que llevan sus asuntos a ella al no haber alternativa”.

Los motivos de la preferencia por las ADRs son, según el documento, que aseguran tanto un procedimiento garantista como la satisfacción de las partes en la mayoría de las casos; gracias a que son un sistema cercano, ágil y cómodo. También se hace mención de la nueva Ley de Arbitraje y de su capacidad para evitar conflictos.

En el prólogo del informe se hace hincapié en que “los inevitables” recortes en la inversión y gasto hacen necesaria la introducción de reformas que “aseguren que no se va a ver afectada la función esencial de la justicia en un Estado social y democrático de Derecho”. Entre otros objetivos, Enrique López López menciona que “se trata en suma no de de hacer una justicia nueva para un Estado en crisis económica, sino de hacer una justicia más económica y que siga sirviendo sin merma de su eficacia a los fines que tiene encomendados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s