Habilitar agosto en los juzgados

La medida propuesta por el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de habilitar el mes de agosto en los juzgados ha levantado polémica y opiniones encontradas dentro del sector.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) acaba de hacer pública su postura  a través de un comunicado. En opinión del CGAE, por sí misma no es una acción acertada porque atrasaría la actividad de los juzgados los meses de julio y septiembre, durante los cuales los empleados deberían repartirse las vacaciones. También consideran la dificultad de citar a testigos y otros profesionales, como peritos, durante la fecha estival, lo que podría conducir a la suspensión de algún juicio.

Proponen en cambio, para combatir el colapso, juicios por las tardes, cumplimiento de horarios y de los señalamientos, entre otras actuaciones.

Por el contrario, la Asociación de Fiscales (AF) presidida por Francisco Jiménez Villarejo, se ha mostrado a favor de la idea de Gallardón. Coinciden con el CGAE en celebrar juicios por las tardes y los sábados por la mañana, pero a diferencia del Consejo, sí piensan que convertir agosto en un mes hábil es “interesante”, porque contribuiría a agilizar el funcionamiento de la Justicia. No obstante, la Asociación defiende que antes de tomar una decisión es necesario buscar el mayor consenso posible entre todas las partes implicadas, sin limitarse a la opinión de jueces y fiscales.

El punto de vista de la AF no es compartido por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), cuya postura es muy similar a la del CGAE.

En cualquier caso, la mayor parte de los profesionales coinciden en que, al margen de estas medidas, es necesario impulsar la mediación y el arbitraje y las nuevas tecnologías en los juzgados. La informatización de expedientes, las videoconferencias y la nueva oficina judicial, es, para los profesionales, un paso importante a la hora de aliviar el atasco judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s