Nueva Ley de arbitraje en Colombia

nueva ley de arbitraje en colombia

nueva ley de arbitraje en colombia

El senado colombiano acaba de aprobar un nuevo reglamento de arbitraje, que introduce modificaciones en el arbitraje doméstico y, también, de cara al exterior. De hecho, una de las principales novedades es la adopción de las normas de las Naciones Unidas para arbitraje internacional.

La Ley ha sido presentada por el Gobierno a través del Ministerio de Justicia y del Derecho. Uno de los ponentes, el senador Hernán Andrade, manifestó que “se trata de un fortalecimiento del arbitraje en Colombia, tanto nacional como internacional, que conllevaría a una inminente mejora de nuestro país en los diferentes índices internacionales en relación con la seguridad jurídica ofrecida a inversionistas nacionales e internacionales y el mejoramiento del clima de inversión”.

Otro de los objetivos que se persiguen en la normativa es “acabar con el desequiliaribo o trato diferencial actual”. Para conseguirlo, se permitirán “la intervención directa de las partes en la justicia para aquellos procesos cuya cuantía no supere los 400 salarios mínimos legales vigentes. Con esta propuesta se igualaría la regulación del tratamiento del código de procedimiento civil para los casos en los que no se requiere abogado”.

En la Ley de Arbitraje, además, se recogen otros cambios, como la notificación por correo electrónico o la vigilancia de la procuraduría. La última es una entidad que velará por la defensa del orden jurídico, del patrimonio público y de los derechos en los eventos de amigable composición en los que el Estado (o alguno de sus organismos) sea una de las partes.

La amigable composición, recogida en la legislación colombiana, consiste en una vía de resolución de conflictos en la que una figura imparcial y ajena (el amigable componedor) decide sobre la controversia, según el poder que le ha sido otorgado por las partes. A diferencia de los árbitros en los procedimientos de arbitraje, no ejercen función estatal judicial.

Fuentes informativas: Crónica del Quindio / La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s