La Rioja renueva el acuerdo con Aeade para impulsar el arbitraje en el alquiler de viviendas

Fomentar el arbitraje en el alquiler de viviendas

Antonino Burgos (izq.) y Javier Íscar (dcha.)

La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, y el gobierno de La Rioja han ratificado, por cuarto año consecutivo, el acuerdo para impulsar el arbitraje en el sector del alquiler inmobiliario.

A la firma en Logroño han acudido el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial del ejecutivo riojano, Antonino Burgos y el secretario general de Aeade, Javier Íscar de Hoyos.

Desde 2008, fecha en la que se puso en marcha la colaboración entre ambas entidades, 923 contratos de alquiler han tenido a su disposición el servicio de arbitraje de Aeade. En caso de controversia entre las partes, un árbitro de la Asociación, imparcial y ajena a las mismas, será el encargado de dirimirla.

Hasta el día de hoy, Aeade ha administrado únicamente tres procedimientos por impago de rentas en La Rioja, lo que se traduce en un índice de morosidad del 0,33%, cuando en España es del 2,5%. El tiempo de resolución no superó los dos meses y la cuantía media ascendió a 6.240 euros.

Burgos ha afirmado que la iniciativa forma parte del “objetivo del Gobierno de La Rioja de impulsar el alquiler como opción de acceso a la vivienda”. También ha puesto de relieve la necesidad de “adoptar medidas que garanticen la seguridad jurídica de los propietarios ante posibles impagos o daños en sus viviendas”.

Los arrendadores y arrendatarios interesados en acogerse al convenio, deben incluir en el contrato de alquiler una cláusula de sometimiento voluntario al procedimiento de Aeade y adjuntar a dicho contrato la cláusula arbitral, firmada por ambas partes (arrendador y arrendatario). Los convenios están disponibles en las ventanillas únicas de vivienda y en la Oficina de Alquiler del Gobierno de La Rioja.

Anuncios

Un pensamiento en “La Rioja renueva el acuerdo con Aeade para impulsar el arbitraje en el alquiler de viviendas

  1. Me parece una muy buen proyecto de trabajo que la Aeade y el Gobierno de La Rioja sigan trabajando en conjunto por cuarto año consecutivo para que logren combatir los problemas por morosidad y se fomente más el alquiler como una alternativa de vivienda, logrando así que las dos partes interesadas, tanto el arrendatario como el arrendador, estén de acuerdo con los acuerdos impuestos en el contrato y que los cumplan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s