Más de 1.300 arbitrajes en 2011 administrados por Aeade

La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, cerró 2011 con 1.333 procedimientos arbitrales administrados frente a los 1.279 de 2010; un resultado que supone crecimiento del 4,3% respecto al año anterior.

Los aumentos más significativos se han experimentado en el arbitraje entre empresas, en especial, entre Pymes y microempresas y en el arbitraje en arrendamientos urbanos. En el primero la subida es de un 6% pasando de 542 arbitrajes iniciados en 2010 a 574 en 2011. Es de destacar que en estos casos, el 98% de los arbitrajes se han tramitado por el procedimiento abreviado o fast track de Aeade, obteniéndose un laudo en un plazo medio inferior a los tres meses.

Arrendamientos urbanos y propiedad horizontal

Respecto al número de arbitrajes en arrendamientos urbanos, uno de los segmentos que históricamente más ha derivado sus controversias a la vía arbitral, también han subido de forma significativa. En 2011 se administraron 663, mientras que en 2010 fueron 611, lo que supone un incremento del 8,5%. Sin embargo, en propiedad horizontal (comunidades de propietarios) los arbitrajes tramitados han descendido más de un 20% (de 111 en 2010 hemos pasado a 84 en 2011).

Por residencia de las partes, la Comunidad de Madrid con 208 arbitrajes, fue la que más procedimientos registró, seguida del País Vasco (131), Comunidad Valenciana (100), Cataluña (68), Andalucía (54), Castilla-La Mancha (33), Cantabria (18), Asturias (14), Castilla y León (11), Islas Canarias (9), Islas Baleares (6), Aragón (4), Murcia (3), Extremadura (1) y La Rioja (1).

El tiempo medio de solución de las controversias fue de 40 días en arrendamientos urbanos y dos meses en propiedad horizontal.

Servicios, seguros, construcción, TIC y compraventa de empresas

El número de contratos que apuestan por el arbitraje sigue en ascenso si bien no ha habido un aumento en el número de procedimientos ordinarios de la Asociación, manteniéndose respecto al año 2010. Sin embargo, ha aumentado alrededor de un 50% la cuantía media de los arbitrajes, ascendiendo a 208.615 euros, superior a los 101.076 de 2010. Este tipo de procedimientos se resolvieron en una media de seis meses.

Arbitraje internacional

En 2011 en Aeade se ha instado un arbitraje internacional, donde las partes han elegido el francés como idioma y tres árbitros constituirán el Tribunal Arbitral.

Para Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade: “El arbitraje es una apuesta de largo recorrido donde los resultados llegan una vez trascurridos más de seis años desde que las partes deciden incluir convenios arbitrales. Aeade acaba de cumplir 12 años y los resultados responden al buen hacer y a la consolidación de muchos años de esfuerzo y apuesta por un arbitraje independiente, ágil y especializado”.evolucion de los arbitrajes de aeade

Anuncios

2 pensamientos en “Más de 1.300 arbitrajes en 2011 administrados por Aeade

    • Estimado usuario, respecto a su primera queja desconocemos cuál es su caso. Las costas se imponen en función de la cuantía, complejidad del procedimiento, y son las recogidas en el Reglamento publicado en la web y a su disposición en nuestras oficinas.
      En relación con el enlace adjunto, la información a la que remite, siendo de hace 11 años, está controlada y superada por nuestra Asociación, ya que en su momento y con conocimiento de la propia Ceaccu, Aeade tomó las medidas adecuadas para solucionar aquel problema concreto. Aquella circunstancia fue arreglada y aclarada con la propia institución de consumidores, a la que usted ahora puede acudir para comprobar que lo que decimos es cierto.
      Nos mantenemos a su disposición para aclararle todo lo que necesite. No dude en llamarnos al 914322800 o escribirnos a comunicacion@aeade.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s