Mediación en el Costa Concordia… y ¿arbitraje?

Fuente: EFE

Según ha publicado hoy el diario Público, el pacto entre Costa Crociere, armador del Costa Concordia, y 15 organizaciones afiliadas al Consejo Nacional de los Consumidores y Usuarios se firmó el jueves por la noche con la mediación de la patronal italiana, Confindustria. Incluye el pago de 11.000 euros por persona como compensación por el naufragio y otros 3.000 en concepto de gastos médicos, de transporte y devolución del precio de los billetes.

En el barco viajaban un total de 4.234 personas, de las que 3.209 eran pasajeros, con lo que la cifra a poner por el armador rondaría los 45 millones de euros.

Por otra parte, según informa EFE, la Asociación de Consumidores italiana Codacons invitó a los pasajeros a no aceptar esta oferta que consideró una “limosna”.

Codacons anunció en su página web que comenzará desde Miami con la colaboración de dos bufetes estadounidenses una acción legal colectiva para pedir a Costa Cruceros un indemnización de 125.000 euros por cada pasajero.

Anuncios

2 pensamientos en “Mediación en el Costa Concordia… y ¿arbitraje?

  1. El siniestro de Costa Concordia va a dejar huella en el transporte marítimo de pasajeros,pues es totalmente inimaginable lo que los medios de comunicación nos han transmitido,y el contraste de
    las declaraciones del Capitán,y de los pasajeros,nos lleva a pensar la carencia de una buena dirección
    del buque,por lo que se deben agotar todos los medios para buscar una justa compensación a los afec-
    tados,y una adecuada llamada de atención a la Naviera y tripulación,con las sanciones que se estimen
    justas.-

  2. La experiencia en otros siniestros maritimos demuestra que ni la mediacion ni el arbitraje,con ser sensatamente viables,suelen tener acogida.Las reclamaciones son muchas,de diversa indole,contractuales y extracontractuales.A los armadores no les interesa dispersar pagos sino liquidar conjuntos maximos por debajo del fondo de limitación por pasajero y accidente y cuanto antes.De ahi que no esté en su mente recabar consensos para dar via a convenios de mediación(sin garantia de cumplimiento)o de arbitraje.Es mucho más normal y efectiva la “class action” en jurisdicción USA.Mucho más recomendable es la accion legal en foro europeo para conseguir como minimo el tope de limitación de EU230.000 previsto por el ultimo Protocolo al Convenio de Atenas.
    Pero no hay lugar para el arbitraje en un clima beligerante como no lo ha habido para el “Prestige”, y desde luego pendiente un procedimiento penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s