La mediación electrónica en el RD de Ley de Mediación

El pasado viernes 1 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de RD de Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Se traspone con así una directiva comunitaria sobre asuntos transfronterizos que se debió incorporar al cuerpo normativo español en mayo del año pasado.

Según Sáenz de Santamaría: “El real decreto se tramitará como proyecto de ley en las Cortes para incorporar las enmiendas de los grupos parlamentarios.”

El Real Decreto Ley de mediación se extiende al ámbito civil y mercantil, con exclusión de la mediación penal, la laboral, la de consumo y con las Administraciones públicas, de acuerdo con el ámbito de aplicación de la Directiva comunitaria que se traspone.

Se incluye la mediación electrónica en aquellas reclamaciones de cantidad que no superen los 600 euros. Siempre que ambas partes tengan acceso a medios electrónicos.

Procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos para reclamaciones de cantidad.

El Gobierno, a iniciativa del Ministro de Justicia, promoverá la resolución de los
conflictos que versen sobre meras reclamaciones de cantidad a través de un procedimiento de mediación simplificado que se desarrollará exclusivamente por medios electrónicos. Las posiciones de las partes, que en ningún caso se referirán a argumentos de confrontación de derecho, quedarán reflejadas en los formularios de solicitud del procedimiento y su contestación que la institución de mediación facilitará a los interesados. El procedimiento tendrá una duración máxima improrrogable de un mes, a contar desde el día siguiente a la recepción de la solicitud por la institución de mediación.

Por otro lado, las partes podrán elevar a escritura pública el acuerdo alcanzado tras un procedimiento de mediación. Para ello, el notario verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en este real decreto-ley y que su contenido no es contrario a Derecho.

Se añade un nuevo párrafo al apartado 1 del artículo 539 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con la siguiente redacción: «Para la ejecución derivada de un acuerdo de mediación o un laudo arbitral se requerirá la intervención de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se
despache ejecución sea superior a 2.000 euros.»

Anuncios

2 pensamientos en “La mediación electrónica en el RD de Ley de Mediación

  1. Es sin duda una buena noticia, ya que este medio es una forma rápida de mediar en asuntos que consistan en simples reclamaciones de cantidad.

    El problema es que no hay que olvidar la importancia de utilizar una plataforma segura y que cumpla con lo establecido en la ley, no solo de mediación, si no en materia de protección de datos o firma electrónica. En el mercado español encontramos la aplicacion MEDIARE (www.ejustic.com), que cumple lo establecido en la ley y aporta una solución completa y económica para todos los centros de Mediacion que quieran disponer de medios electrónicos de gestión y tramitación de asuntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s