Arbitraje o la única salida para Repsol

El Gobierno de Argentina, según ha avanzado el diario argentino Clarín, ha enviado al Congreso el proyecto de ley que permitirá declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, el 50,01% de las acciones de tipo D de la compañía, que está controlada en un 57% por la petrolera española Repsol.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este jueves, aunque sin citarlo, al Gobierno argentino, horas antes de anunciarse el primer paso en la expropiación de la petrolera, de que cualquier “gesto de hostilidad” contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y “trae consigo consecuencias”. La declaración de Soria se produce en medio del progresivo aumento de las presiones por parte de Argentina sobre la actividad de YPF y los rumores sobre la posible nacionalización de sus yacimientos petrolíferos.

Por otro lado, Repsol asegura que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno argentino sobre la expropiación de YPF. «Repsol no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF», ha afirmado la petrolera española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué alternativas le quedarían a Repsol? Recurrir al arbitraje internacional.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fue creado por el Banco Mundial en 1966 con el objetivo de actuar como árbitro en los litigios entre inversores y gobiernos.

Más información sobre este conflicto: http://www.aeade.org/corte/arbitraje/ficha_noticias.php?noticia=695

Fuentes informativas: EFE, Europa Press y El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s