Un poquito sobre el mediador en el RD Ley de Mediación

Ruiz Gallardón, ministro de Justicia.

Ruiz Gallardón en una de sus intervenciones.

En el Real Decreto se profesionaliza al mediador, que deberá recibir formación específica. Aunque no se exige titulación previa, sí prevén que el mediador cuente con una formación específica cuyo contenido y alcance está por regular. La mediación podrá ejercerse también a través de una institución encargada de efectuar los trámites necesarios y de designar al mediador o mediadores.

Asimismo, el Ministerio de Justicia contempla la creación de un registro de mediadores e instituciones de mediación que, según palabras del propio ministro de Justicia, ofrezca la máxima publicidad y transparencia, al mismo tiempo que asegure a los mediadores la libertad de ejercicio en todo el territorio nacional. Característica no contemplada en el actual Real Decreto Ley de Mediación que, previsiblemente, se verá modificado.

Como ejemplo del interés por aplicar la normativa, contamos, entre otros, con la iniciativa de una conocida entidad bancaria que ha establecido un sistema de mediación con las familias que tengan un préstamo hipotecario y se encuentren con dificultades para hacer frente al pago de las cuotas.

En un medio plazo, veremos cómo evoluciona el uso de la mediación en nuestro país y si realmente la sociedad española la acepta como alternativa y, de paso, permite aliviar la carga judicial que parece insostenible. Será una tarea ardua de los diversos públicos implicados: abogados, jueces, instituciones, administración… que deben saber transmitir los beneficios de esta apuesta del Ministerio de Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s