¿Interpondrá finalmente Red Eléctrica arbitraje contra Bolivia?

El pasado 1 de mayo, Evo Morales anunció la expropiación de TDE, filial de Red Eléctrica de España (REE). En estos días, el posible arbitraje ha estado en boca de todas. Sin embargo, hoy, José Folgado, presidente de REE, ha declarado que no irán a arbitraje si Bolivia cumple con los compromisos de transparencia, diálogo y buena fe para llegar a un acuerdo, según ha informado la Agencia EFE tras un encuentro entre Folgado y Juan José Sosa, ministro boliviano de Energía.

“De momento no hay arbitrajes, salvo que (…) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (…) diálogo y buena fe”, dijo Folgado en una entrevista con Efe tras reunirse con el ministro de boliviano de Energía, Juan José Sosa.

La expropiación contempla que una consultora estudiará el valor de los activos para fijar la indemnización en un plazo de tres meses.

Según un artículo publicado en El Economista del Grupo de Arbitraje Internacional Cuatrecasas Gonçalves Pereira, el 1 de mayo de 2006, Evo Morales anunció un programa de nacionalizaciones en el sector de hidrocarburos que obligaba a todas las empresas del ramo a estar participadas en un 51% como mínimo por la empresa pública Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB). El 1 de mayo de 2008, el Gobierno boliviano adquirió el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos, perteneciente a capital peruano y alemán; anunció la nacionalización de Entel, la mayor compañía telefónica de Bolivia y filial de la italiana Telecom; concretó la compra por parte del Estado de más del 50 por ciento de las acciones de la petrolera Andina, hasta ese entonces filial boliviana de Repsol YPF, y recuperó la mayoría accionaria de la petrolera Chaco, filial de BP. Y, asimismo, el primero de mayo de 2009 el Ejecutivo de Bolivia nacionalizó todas las acciones de Air BP Bolivia, filial de BP. Al siguiente 1 de mayo, el de 2010, Bolivia nacionalizó cuatro empresas: Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba; la eléctrica Valle Hermoso, y Guaracachi America Inc., cuyo principal accionista es la británica Rurelec.

De estas nacionalizaciones, unas quince han iniciado arbitrajes al no poder acordar la indemnización.

En Bolivia operan veinte empresas españolas, entre ellas, Repsol, BBVA, Iberdrola, Abertis, Santillana y Maxam.

Fuentes informativas: EFE y El Economista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s