Repsol y Argentina, seis meses para llegar a un acuerdo antes de ir a arbitraje

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

A través de una carta rubricada por Antonio Brufau, presidente de Repsol y enviada el 10 de mayo a Cristina Fernández de Kirchner, se ha dado el primer paso contra la nacionalización de YPF. A partir de ahora, se abre un período de seis meses que podría desembocar en una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), si no llega antes a una solución consensuada. El día límite está fechado en el 10 de noviembre.

Se han remitido copias de la misiva al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y al ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo; al ministro de planificación argentino, Julio de Vido y a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y a la secretaria general del Ciadi, Meg Kinnear. En la misma, se advierte a Argentina de que “deberá abstenerse de cualquier nuevo acto u omisión perjudicial para Repsol”.

La petrolera española considera que el estado argentino ha vulnerado el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina (APPRI), firmado en 1991 y en vigor desde 1992.

La indemnización exigida por Repsol es de 10.500 millones de dólares (unos 8.200 millones de euros al cambio actual). Además, asegura que que gracias a su inversión fue posible la localización del yacimiento de Vaca Muerta. Por su parte Axel Kicillof, viceministro de Economía y desde abril interventor de YPF, ya ha declarado que no piensan abonar dicha cantidad.

Fuente: La Voz de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s