La Comunidad Valenciana cobrará de 50 a 95 euros por demanda a partir de julio

La iniciativa que mantiene divididos a los magistrados y a buena parte de los secretarios judiciales iniciará su andadura en la Comunidad en el segundo semestre y supondrá una recaudación de entre ocho y diez millones de euros, según los cálculos del Consell. Quienes tengan derecho a asistencia gratuita y quienes hayan acudido a la mediación no pagarán. La Conselleria prevé bonificaciones para autónomos, familias numerosas y monoparentales.

Cuando el pago de tasas se instale en la autonomía, cada ciudadano que recurra a los tribunales a presentar una demanda ordinaria, a excepción de la vía penal, desembolsará entre 50 y 95 euros. El copago afectará a la jurisdicción civil, social y contenciosoadministrativa y también se posará sobre los recursos de casación y apelación. Se salvarán de depositar estas cantidades quienes tengan reconocido el derecho a la justicia gratuita, quienes hayan sido víctimas de una sentencia de mediación frustrada (porque no se esté cumpliendo) y las entidades exentas del impuesto sobre sociedades. Tampoco pagarán quienes decidan recurrir en temas de sucesiones, familia y estado civil de las personas.

Estas tasas estarán entre un 16% y un 21% por debajo de las impuestas en Cataluña, donde gravan con 120 euros y que entraron en vigor la segunda semana de mayo.

Además, la Conselleria de Justicia también planifica incluir en su programa bonificar entre el 50% y el 75% del importe que se exigirá por litigar a los autonómos, las familias numerosas y las monoparentales.

¿Serán la mediación y el arbitraje los grandes beneficiados como indica el autor del artículo?

Las estimaciones son que se recaudarán entre 8 y 10 millones que irán a la Administración de Justicia. Se verán afectadas la jurisdicción civil, social y contencioso administrativa.

Fuente informativa: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s