Paraguay se planta ante el Ciadi

Paraguay ante el CiadiEl Gobierno paraguayo ha decidido no acatar un fallo adverso del Ciadi que lo condena a pagar 39 millones de dólares a una firma francesa y estima que el litigio debe dirimirse ante los tribunales de Paraguay.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aceptó la demanda interpuesta por la Societé Generale de Surveillance contra Paraguay por la cancelación de un contrato para verificar el preembarque de sus importaciones en los puertos de origen.
La cancelación data de febrero de 1999 y la hizo el entonces presidente de la República Raúl Cubas, inconforme con la actividad desarrollada por la parte contratada, pero ésta aseguró que había sido perjudicada al quedar varias facturas sin abonar.
Paraguay señaló el incumplimiento de la cláusula del convenio que establece llevar cualquier litigio relacionado con el contrato únicamente a los órganos de justicia nacionales, pero la parte demandante decidió apelar al Ciadi quien, finalmente, le dio la razón.
Inconforme con este fallo, Paraguay ha presentado en Estados Unidos una solicitud de nulidad del laudo arbitral y se negó a pagar la cantidad señalada por el Centro. Por otra parte, el Gobierno sostuvo que la firma no llevó a cabo las inversiones acordadas para la mejor prestación de su servicio e hizo uso del plazo para impugnar el fallo, que vencía este mes.
Todo hace indicar que la posición paraguaya sentará un precedente en relación a otra reclamación presentada ante el Ciadi por la empresa francesa Bivvac por 16 millones de dólares, contratada para la misma actividad verificadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s