La Corte de La Haya alarga el arbitraje Chevron-Ecuador hasta 2014

La Corte de Arbitraje de La Haya ha fijado un calendario para la disputa que se alarga hasta 2014. La disputa en cuestión contempla el hecho de que Ecuador violara un tratado con Estados Unidos que exigía que el país sudamericano le garantizara a Chevron un juicio justo. En febrero de 2011, un tribunal ecuatoriano falló contra Chevron. Chevron adquirió a Texaco en 2001.

La americana alega que a finales de noviembre el tribunal internacional conocerá el alcance de un convenio y de un acuerdo de exención, que se remonta a 1998, otorgado por el Gobierno de Ecuador a Texaco, la compañía que operaba en el país.

El fiscal general de Ecuador asevera que el Tribunal de La Haya no tiene jurisdicción porque el acuerdo de comercio bilateral entre Estados Unidos y su país entró en vigencia cinco años después de que Texaco finalizara sus operaciones en Ecuador, en 1992.

A comienzos de año, el panel de árbitros, compuesto por tres personas, ordenó a Ecuador suspender los pagos otorgados por la corte por las demandas contra Texaco, acusada de contaminar la selva tropical y de provocar enfermedades en las comunidades que residían en la zona. Chevron afirma que hay evidencia sobre fraudes cometidos por los abogados de los demandantes ecuatorianos, contra los que presentó cargos por chantaje y fraude, que ha estimado un Corte en Nueva York.

Por otro lado, como Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes ecuatorianos han lanzado acciones legales en Canadá y Brasil para apoyar el fallo que les otorga una indemnización por 19.000 millones de dólares.

Chevron solicitó el arbitraje en septiembre de 2009. El panel de árbitros incluye a un miembro nombrado por Chevron, Horacio Grigera Naón, de la Escuela de Derecho de la American University, otro nombrado por Ecuador, Vaughan Lowe, profesor de Oxford, y V.V. Veeder, abogado londinense elegido por ambos árbitros.

La historia
Texaco (hoy parte de Chevron) empezó a explorar los campos de petróleo en el norte del Oriente de Ecuador (alrededor de la ciudad Lago Agrio) a partir de 1964. Entre 1972 y 1992 la empresa extrajo 1.5 mil millones de barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso, intencionadamente vertió 19 mil millones de galones de residuos en la región y derramó 17 millones de galones de petróleo (para referencia, la catástrofe Exxon-Valdez derramó 11 millones). Algunas organizaciones ecologistas han llamado la situación el peor desastre petrolero del mundo. La compañía esta acusada de no limpiar suficientemente la región a su salida en 1992 y de ignorar sus responsabilidades con las comunidades afectadas por sus actividades.

El Caso Legal
Después de diez años de proceso legal, las cortes estadounidenses decidieron que la empresa debía someterse a las cortes ecuatorianas. A partir de 2003, este proceso ha seguido en Lago Agrio. Los demandantes representen cinco nacionalidades indígenas, ochenta comunidades, y más de 30.000 personas que quieren que Chevron repare las zonas afectadas, que costará $US6 mil millones. Sin embargo, Chevron sostiene que ya ha limpiado la zona suficientemente.

Fuentes informativas: Reuters y http://rsechile.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s