Sudán del Norte contra Sudán del Sur, también en un arbitraje

Sudapet, la compañía petrolera propiedad del Gobierno de Sudán del Norte ha interpuesto una demanda ante el Ciadi (Icsid) contra Sudán del Sur.

Hasta su independencia el 9 julio de 2011, el 98% del presupuesto de Sudán del Sur se basaba en la extracción de petróleo. Sin embargo, aun encontrándose cerca del 75% de las reservas en territorio sur sudanés, los acuerdos de paz de 2005 estipulan que ambas regiones se dividieran los ingresos del petróleo a partes iguales.

El ministro de Cooperación Regional (Exteriores), Deng Alor Kuol, ha manifestado en varias ocasiones que desde el comienzo de las extracciones, el Gobierno del norte «mintió» sobre la capacidad real de sus reservas, por lo que ahora tocaba «renegociar los términos del acuerdo». Sin embargo, este hecho todavía no se ha producido (Jartum demanda el 40% de la exportación total).

En enero, Sudán del Sur ordenó suspender la producción de crudo, en respuesta al presunto robo de su combustible desde el norte.

La medida se tomó en represalia al «expolio gratuito» del Norte del petróleo que llega a Port Sudán (principal centro de distribución regional hacia el Mar Rojo).

Sudapet fue creada en 1997 y es propiedad al 100% del Gobierno dependiente del Ministerio de Energía y Minería.

Fuentes informativas: ABC e Icsid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s