La Ley antitabaco australiana de nuevo a arbitraje

wikimedia.org

La normativa australiana que obliga a que las cajetillas sean homogéneas de color y no lleven publicidad del productor es considerada por algunos países como contraria al libre comercio. Según ha difundido al Agencia EFE, el segundo en solicitar un arbitraje ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido Honduras (tras Ucrania que solicitó arbitraje en agosto).

Parece ser que la petición oficial para la formación del grupo de expertos independientes se realizará en la reunión del 19 de noviembre del Órgano de Solución de Disputas (OSD).

A partir del próximo diciembre Australia será el primer país en el que los cigarrillos se vendan en cajetillas de color verde oliva, sin especificación de la marca, según la ley australiana.

Los países reclamantes alegan la inconsistencia de la Ley en referencia a una serie de obligaciones de los miembros de la OMC contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), el acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC); que consagran la protección del uso de las marcas registradas y argumentan que la prohibición de identificar el producto y el productor supone una discriminación con respecto a otros sectores.

Para los demandantes, Australia niega a los titulares de derechos sobre marcas registradas en la industria del tabaco el derecho a su uso exclusivo que se reconoce en la propia ley australiana al resto de titulares de marcas registradas, y a los consumidores el derecho a saber qué están consumiendo. Y consideran que la ley australiana crea obstáculos al comercio internacional y es más restrictiva desde el punto de vista comercial de lo que sería necesario para hacer frente a las políticas de salud. Asimismo, argumentan que la ley supondrá un tratamiento “menos favorable” para los productos importados desde determinados países con respecto al producto nacional y de terceros países, impidiendo que se produzca una situación de competencia comercial justa.

El siguiente país en solicitar arbitraje será República Dominicana, y según las fuentes, las demandas se unificarán para su consideración por un único panel de expertos.

Fuente: EFE

Anuncios

Un pensamiento en “La Ley antitabaco australiana de nuevo a arbitraje

  1. Pingback: Mediación y arbitraje » La Ley antitabaco australiana de nuevo a arbitraje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s