Repsol espera un acuerdo con Argentina

La petrolera española aplazará el arbitraje internacional por YPF a la espera de un acuerdo.

El próximo 10 de noviembre termina el plazo de seis meses que Repsol debe respetar antes de acudir a un arbitraje internacional en el Ciadi por la expropiación de su filial argentina YPF.

El tratado hispano argentino exige que, antes de solicitar un arbitraje, la empresa perjudicada intente llegar a un acuerdo con las autoridades locales. A partir del 10 de noviembre, Repsol podrá reclamar la formación de un tribunal arbitral que juzgue la expropiación de YPF.

Según las declaraciones de Repsol, no se va precipitar iniciando el proceso al día siguiente, sino que elegirá “el momento que más nos interese”.

Según otras fuentes, detrás de esta espera subyace la intención de no poner trabas a un posible acuerdo de indemnización por la expropiación de YPF. En este sentido, añaden las mismas fuentes, Repsol no quiere entorpecer el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el 12 de noviembre, coincidiendo con el año del bicentenario de la Constitución de 1812.

Repsol tiene varios años para iniciar un pleito ante el Ciadi y sería, de presentarse, el mayor litigio de la historia del centro perteneciente al Banco Mundial.

La reciente decisión del Ejecutivo español de levantar el veto a las importaciones del biodiésel argentino (que fue aplaudida públicamente por el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau) fue interpretada como una invitación al acuerdo.

Fuentes: Cinco Días y iProfesional.

Anuncios

Un pensamiento en “Repsol espera un acuerdo con Argentina

  1. Pingback: Todo sobre arbitraje roza las 60.000 visitas « Todo sobre Arbitraje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s