El Ministro de Exteriores español anuncia la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje

La Cumbre Iberoamericana que se celebra este viernes y sábado en Cádiz aprobará, entre otras cosas, la creación de un centro iberoamericano de arbitraje para litigios como los que este año han enfrentado a empresas españolas en Argentina y Bolivia con los gobiernos de estos países, que finalmente las nacionalizaron.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para dar cuenta de los prolegómenos del acontecimiento. Asimismo, García-Margallo confía en que la Cumbre concrete el papel de España como “plataforma para inversión de capitales de otros países en Latinoamérica”.

España apuesta alto por esta reunión que contará con grandes ausentes
El ministro, que reconoció el trabajo de los Reyes de España -video del Rey en relación con la Cumbre- y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, para que la Cumbre sea un éxito, subrayó el papel preparatorio que han tenido las ocho reuniones ministeriales celebradas más otras entre empresarios, expertos constitucionales y representantes de gobiernos locales. Sin embargo, los grandes ausentes serán Paraguay, Argentina, Venezuela, Cuba, Guatemala, por diversas razones, que no enviarán a sus jefes de Gobierno”.

García Margallo es realista en referencia al papel que puede jugar Iberoamérica en la salida de la crisis de España: “Si hace diez años Europa era la que crecía por encima de América Latina, donde se hablaba de la década perdida, ahora es al revés y las oportunidades que se abren en ese continente son muy importantes para crear empleo para los españoles”. En este sentido ha recordado unas recientes palabras del presidente Santos: “España ha estado en los malos momentos con Iberoamérica y ahora es probable que sea Iberoamérica la que tenga que ayudar un poco más a España”.

En este sentido, el ministro señala que muchos países de otras zonas del mundo le han manifestado su interés “en trabajar en América Latina con empresas españolas. Tenemos en común la lengua, la cultura, nos entendemos muy bien, llevamos tiempo trabajando juntos y esa sinergia entre capitales de otros países y España puede ser muy beneficiosa para América Latina”.

En el encuentro, España, en concreto, se ofrecerá como mediadora de América Latina ante la UE. Precisamente, la celebración de cumbres bianuales entre ambas entidades supranacionales ha aconsejado abrir un grupo de reflexión para dar la misma periodicidad a las iberoamericanas, para que no sean “puramente retóricas”, de forma que cada año tenga lugar uno de estos eventos.

En la Cumbre participarán como observadores o invitados especiales los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeos, José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el jefe del Servicio Exterior europeo.

Fuente: Servimedia y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s