Presentada la demanda de Repsol contra Argentina en el Ciadi

Repsol y Repsol Butano han solicitado al Ciadi el inicio de un arbitraje contra la República Argentina por la expropiación de YPF y de YPF Gas el pasado abril, ya que supone una violación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) firmado entre España y Argentina en 1991.

El 6 de noviembre terminó el plazo de seis meses establecido para que las partes lleguen a un acuerdo.

Para Repsol, la expropiación de YPF ha sido una operación “ilícita” y supone una violación del Tratado y el Derecho Internacional porque es “discriminatoria” (solo afectó a Repsol, a la que se le confiscó un 51% del 57% que tenía); no ha sido acreditada “la utilidad pública” por la que el Gobierno argentino justificó la expropiación; no se ha compensado económicamente a Repsol y ni siquiera se le ha ofrecido pago alguno; y se ha incumplido el Appri hispano-argentino. Asimismo, en el Estatuto de YPF figura la obligación, si el Estado decidiera tomar el control, de lanzar una opa por el 100%, algo que también se ha incumplido.

Repsol ha optado por acudir al Ciadi a los seis meses de la expropiación saltándose el trámite de pleitear antes en los tribunales argentinos, tal como establece el Appri. Para ello, alega la existencia de una cláusula de nación más favorecida (que permite eludirlo).

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que la petrolera llegue a un acuerdo de compensación con el Gobierno argentino, sin esperar a un laudo que se demoraría hasta cuatro años. En Argentina, cada vez son más los que aconsejan poner punto y final a un conflicto que está frenando las inversiones multinacionales en YPF, que necesita del capital extranjero para explotar los yacimientos de Vaca Muerta.

Fuente: Cinco Días

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s