Ecuador recibió 113 demandas de arbitraje internacional en 2011

El sector petrolero encabeza las demandas internacionales en contra del Estado ecuatoriano, según un informe de la Procuraduría General del Estado.

Durante 2011, el organismo administró 113 arbitrajes. Se presentaron 30 nuevos arbitrajes nacionales; nueve acciones de nulidad y tres ejecuciones de laudos arbitrales.

También se administraron 15 casos de jurisdicción internacional, de los cuales, cuatro son petroleros, tres de denegación de justicia y mineros, y un caso eléctrico, de arbitraje Estado-Estado, bancario, telecomunicaciones, de juicio de Corte y, finalmente, uno internacional de justicia.

El caso más representativo en el que el Estado demandó el laudo arbitral en favor de Murphy Exploration and Producción Company, por la aplicación de la Ley 42-2006, tenía una cuantía reclamada de 185 millones de dólares. La compañía retiró su reclamación una vez que el Estado se opuso al registro del arbitraje. La Ley 42-2006 exigía a las compañías entregar al Estado un porcentaje de los ingresos obtenidos por el alto precio del petróleo.

Por acuerdo entre las partes se resolvieron dos casos contra Repsol II y Quiport.

Repsol, que produce unos 45 mil barriles diarios de crudo, desistió del arbitraje iniciado contra el Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tras suscribir el nuevo contrato de prestación de servicios para la explotación del bloque 16, y de beneficiarse con la extensión del convenio de 2012 hasta 2018.

Respecto a Quiport, el consorcio alcanzó un acuerdo con el Municipio de Quito y el Estado sobre los contratos de garantía de inversión y para la construcción del aeropuerto de la capital, por lo que retiró su arbitraje iniciado ante el Ciadi.

Según la Procuraduría, en este ámbito, se evitó que el Estado pagara 1.689 millones de dólares, que corresponden a los 185 millones del caso Murphy y 1.504 millones solicitado por Chevron, dentro del arbitraje por denegación de justicia, cuya pretensión inicial era de 1.600 millones, de los cuales se reconocieron 96 millones.

Para el procurador Diego García, es preocupante la deriva del arbitraje de inversiones, dado que los tribunales que conforman desestiman el valor de las leyes locales y los acuerdos entre las partes frente al derecho internacional. García cree que se altera el equilibrio de las causas y se otorga a la parte extranjera más derechos de lo que los propios tratados internacionales le conceden.

Paro el abogado Luis Aráuz, del Foro de Opinión Petrolera, el pronunciamiento de Garcia es para justificar y tratar de impugnar las resoluciones del Ciadi en contra de Ecuador.

El caso Chevron
Uno de los casos más relevantes en 2011 fue el arbitraje internacional iniciado por Chevron y Texaco en 2009 y que permaneció suspendido en 2011, a la espera de la decisión del tribunal arbitral sobre las objeciones jurisdiccionales planteadas por el Ecuador.

Sin perjuicio de ello, en febrero de 2011 el tribunal respondió a una solicitud de medidas provisionales formulada por los demandantes. Según la Procuraduría, mediante procedimientos judiciales se obtuvieron pruebas y documentos en poder de peritos y testigos de Chevron. Se indicó que la documentación sugiere que la compañía habría recogido muestras de suelo y agua para seleccionar las áreas con menos contaminación, para las inspecciones judiciales.

Lo último sobre el caso Chevron en este link:

Fuente: Hoy.com.ec

Anuncios

Un pensamiento en “Ecuador recibió 113 demandas de arbitraje internacional en 2011

  1. Pingback: Mediación y arbitraje » Ecuador recibió 113 demandas de arbitraje internacional en 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s