La demanda de Repsol contra Argentina ya en las arcas del Ciadi

repsol

Repsol

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha admitido a trámite la demanda presentada por Repsol y Repsol Butano contra Argentina por la expropiación de un 51% de YPF. Esta demanda ha sido admitida a trámite en un tiempo menor que otros procedimientos, apenas quince días, y consolida a Argentina como el país del mundo con más denuncias ante los tribunales de arbitraje, cerca de medio centenar.

Repsol y el Gobierno argentino ya han prefijado una fórmula para la constitución del tribunal de arbitraje. En todo caso, el Ciadi les emplaza a comunicar cualquier estipulación previa en la que se haya convenido el número de árbitros del proceso, su método de nombramiento. Además, les invita a constituir el tribunal tan pronto como sea posible y les remite la lista de los miembros del Ciadi con funciones de conciliadores y árbitros.

La compañía española había presentado su demanda una vez transcurrido el plazo de seis meses desde que se notificó formalmente a Argentina la existencia de la controversia acerca de la expropiación a la compañía española de las participaciones de control de YPF y de YPF Gas.

Repsol denunció a Argentina por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina, de 1991.

Repsol y la también demandante Repsol Butano ya han indicado que, en sus escritos de alegaciones, concretarán las reparaciones y compensaciones que reclamarán a Argentina «sin perjuicio de la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento en cualquier momento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas».

Una vez admitida a trámite la demanda y notificada la decisión a las partes por parte del Ciadi, deberá constituirse el tribunal de arbitraje y los afectados deberán presentar sus escritos de alegaciones completos sobre el fondo del asunto. Tras ese momento, los procedimientos suelen tener una duración media de entre 3 y 6 años. En primer lugar, se celebrará una vista preliminar para determinar cuestiones de procedimiento como, por ejemplo, el idioma del arbitraje, el número y el orden de los escritos y los plazos dentro de los cuales deben ser presentados. A falta de acuerdo entre las partes, estos extremos serán fijados por el tribunal. Tras el proceso, el Ciadi emitirá un laudo, cuyo cumplimiento es obligatorio y definitivo para las partes y no puede ser objeto de apelación ni de cualquier otro recurso, salvo en los casos excepcionales previstos en el convenio.

Repsol considera que la expropiación del 51% de su filial argentina supone una «expropiación ilícita» y una violación del Derecho internacional ya que, entre otros motivos, tiene carácter discriminatorio al afectar solo a la compañía española, y no a otros inversores en YPF. Además, denuncia que el Gobierno argentino no ha acreditado la existencia de una causa de utilidad pública ni ha respetado las disposiciones legales para llevar a cabo la expropiación, ya que no se ha realizado pago u ofrecimiento de pago alguno.

Repsol también denuncia ante el organismo internacional que Argentina ha incumplido sus obligaciones de protección y justo trato a la inversión extranjera, al tiempo que ha incumplido los estatutos de YPF, en los que se le emplazaba a lanzar una opa para tomar el control de la empresa.

Fuente: Europa Press.

Anuncios

Un pensamiento en “La demanda de Repsol contra Argentina ya en las arcas del Ciadi

  1. Pingback: Mediación y arbitraje » La demanda de Repsol contra Argentina ya en las arcas del Ciadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s