Bolivia a favor de la negociación para evitar el arbitraje con Iberdrola

Logo de Iberdrola.

Bolivia se ha mostrado a favor de una negociación con Iberdrola ante la nacionalización de sus filiales Electropaz y Elfeo. El gobierno de Bolivia ha desmentido la versión publicada por la prensa que afirmaba este hecho.

La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, aclaró en rueda de prensa que su Gobierno ha concertado una reunión con Iberdrola prevista para el próximo 21 de enero. Y añadió que “por lo pronto, no existe en este momento ninguna demanda que haya presentado la empresa española contra el gobierno boliviano por el tema de la nacionalización de Electropaz-Iberdrola. No hay tal situación”.

Por su parte, el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, aseveró que algunos medios tergiversaron la información e hicieron una mala interpretación de sus declaraciones sobre el tema.

“Yo hablé que Red Eléctrica de España, ex dueña de la TDE (Transportadora de Electricidad), ha notificado un inicio de la controversia a la Procuraduría General del Estado Plurinacional, no Iberdrola, yo no he mencionado a Iberdrola”, dijo el funcionario, al explicar que se trata de la otra empresa eléctrica que también fue nacionalizada el año pasado.

El presidente Evo Morales decretó en mayo de 2012 la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la TDE, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo económico.

El 29 de diciembre de 2012, el gobierno nacionalizó las empresas de Electricidad de La Paz (Electropaz) y Luz y Fuerza Sociedad Anónima de Oruro (ELFEO S.A.) alegando una cuestión de acceso universal a los servicios básicos regulados por la Constitución Boliviana.

La ministra de Comunicación ratificó que la única controversia que existe en el sector es la presentada por la empresa Red Eléctrica de España y no Iberdrola, lamentando esta circunstancia, ya que no se había “cumplido el plazo que se establece en los decretos para llegar a un entendimiento y a un acercamiento”.

Fuente: spanish.china.org.cn

Anuncios

Un pensamiento en “Bolivia a favor de la negociación para evitar el arbitraje con Iberdrola

  1. Pingback: Mediación y arbitraje » Bolivia a favor de la negociación para evitar el arbitraje con Iberdrola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s