Acercamiento a Ohada, ¿cómo está el arbitraje en África?

ohadaEn los últimos diez años, África se ha manifestados como centro económico en crecimiento. Desde la minería a la manufactura, al sector financiero y a las telecomunicaciones, casi cada industria ha tenido una rápida expansión en África, liderada por empresas africanas y otras provenientes de todas las partes del mundo. El crecimiento en comercio internacional ha conllevado, asimismo, un aumento del arbitraje internacional, renovando el interés del mundo del arbitraje en la región.

Las partes que buscan arbitraje en África pueden elegir entre varias reconocidas instituciones de arbitraje, incluido el Centro de Arbitraje del Cairo en la parte norte, la Arbitration Foundation of Southern Africa en el sur, y la London Court of International Arbitration de la República de Mauricio en el este. En el oeste y en África Central, territorio mayoritariamente francófono, la institución líder es la Common Court of Justice con sede en Abiyán, Costa de Márfil, que fue creada por la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (Ohada, en su acrónimo francés).

El origen de Ohada yace en una serie de encuentros entre los líderes francófonos africanos en Ouagadougou, Burkina Faso, y París, en 1991. Estos encuentros acabaron con la propuesta del jurista senegalés Kéba M’Baye de lo que sería Ohada, organización supranacional que tiene como objetivo armonizar la ley mercantil entre sus miembros y aumentar la inversión nacional y extranjera en las zonas oeste y centro de África. Continuando con la propuesta de M’Baye, siete ministerios de Economía africanos, junto con M’Baye y los juristas franceses Martin Kisch y Michel Gentot, redactaron el tratado de creación de Ohada. El acuerdo final fue firmado por siete estados africanos francófonos el 17 de octubre de 1993 en Port Louis, Mauricio, y entró en vigor después de su ratificación en 1995.

La Ohada, a cuya membresía puede acceder cualquier estado africano, integra actualmente diecisiete naciones, algunas de ellas no francófonas. Aún así, como se puede esperar dados sus orígenes, Ohada debe mucho al código civil francés.

El derecho francés no es la única influencia en la ley africana. Muchos han argüido que la diversidad legal de África y las particularidades de sus leyes mercantiles, junto a la negativa percepción de alguna zonas del África subsahariana han inhibido la inversión extranjera y el crecimiento económico de la zona. Por lo tanto, Ohada, además de pretender armonizar la Ley, también busca un aumento de la confianza a través de la utilización del arbitraje internacional.

To this end, OHADA Member States have adopted a variety of Uniform Acts pertaining to various aspects of business law, including securities regulation, bankruptcy procedures, and company law. OHADA has also created a unique, hybrid judicial body: the CCJA, a supranational court of seven judges that administers not only appeals of a commercial nature from national courts of OHADA Member States, but also dispute resolution proceedings under OHADA’s own rules of arbitration.

Con este objetivo, los miembros de Ohada han adoptado una serie de normas relativas a varios aspectos del derecho mercantil.

Fuente informativa: Kluwer Arbitration Blog. Arbitrating in West and Central Africa: An Introduction to OHADA
By Benoit Le Bars
.
Más sobre Ohada: http://www.ohada.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s