El arbitraje internacional cada vez más empleado por las mafias para blanquear dinero

El arbitraje internacional es cada vez más utilizado por la mafia para blanquear dinero

El arbitraje internacional es cada vez más utilizado por la mafia para blanquear dinero

El arbitraje internacional se está poniendo muy de moda entre las mafias que emplean este proceso para blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas, personas y de la extorsión.

Si necesitas una prueba de ello, el portal The Lawyer hace referencia en uno de sus artículos al caso concreto en el que se vio envuelta la Mafia Rusa el pasado año, y los ataques al Moldovan bank Moldova Agroindbank, en el que un arbitraje y una posterior adjudicación ad hoc se descubrió que eran falsos. En el caso se vio envuelto Freshfields Bruckshaus Deringer que ayudó a recuperar las acciones disputadas después de rastrearlas hasta las Seychelles, Cook Islands and Belize.

Mark Hoyle, abogado con sede en Dubai, ofreció un seminario en la sede de Londres de la firma SJ Berwin en el que destacó los problemas de que la actividad fraudulenta esté en auge dentro de los círculos del arbitraje. Según el abogado, la conclusión es clara. Cada vez es más utilizado el arbitraje internacional para resolver disputas en las que se ven envueltos países de mercados emergentes. Esto conlleva un riesgo, que aumente el uso de este proceso de manera subvertida por los criminales dejando así a los abogados implicados muy expuestos.

La preocupación crece entre los profesionales del arbitraje, ya que cada vez más los criminales escogen este método como forma de blanquear dinero. Según Hoyle, “ciertamente hay rumores dentro de la industria del arbitraje. También hay rumores de que ciertos abogados en ciertas jurisdicciones han estado en él. He visto arbitrajes que surgen de la nada. Aunque nunca se sabe si se ha puesto en marcha algo dudoso, se puede sospechar”.

McDougal, un árbitro internacional con más de 10 de años de experiencia en sectores como la industria del gas y del petróleo cree que las ocasiones en las que el arbitraje se convierte en una ventaja para los criminales son menos comunes que los casos donde aparentemente hay un contrato legal en el que está envuelto un lavado de dinero que termine en arbitraje.

“Hay un par de cosas que están ocurriendo”, dice McDougall. “Hay más comercio transfronterizo, el mundo es cada vez más pequeño y las fronteras están desapareciendo. Eso significa que ha habido un crecimiento en los contratos internacionales, con un crecimiento en el número de contratos con cláusulas de arbitraje y un crecimiento en los litigios transfronterizos. Inevitablemente, algunos de ellos implican fraude”. Por todo ello, siempre hay que estar atento para saber detectar cuándo se trata de un fraude.

Fuente: The Lawyer

Anuncios

Un pensamiento en “El arbitraje internacional cada vez más empleado por las mafias para blanquear dinero

  1. Pingback: Mediación y arbitraje » El arbitraje internacional cada vez más empleado por las mafias para blanquear dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s