Argentina elige a Brigitte Stern como árbitro en el Ciadi por YPF

Todo listo. Argentina elige a Brigitte Stern como árbitro en el Ciadi por YPF

Todo listo. Argentina elige a Brigitte Stern como árbitro en el Ciadi por YPF

Ya está todo listo para dar trámite a la demanda de Repsol contra el Estado argentino. Ambos han escogido ya los árbitros que se encargarán de resolver la demanda de la empresa petrolera a raíz de la expropiación de YPF hace ahora un año. El Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial, el Ciadi, recibió el pasado jueves la propuesta de Argentina para nombrar un árbitro en el enfrentamiento que mantiene con Repsol por la expropiación de YPF. Será la prestigiosa abogada francesa Brigitte Stern la encargada de asumir este puesto, ya que cuenta con una amplia experiencia en consultora jurídica internacional para varios gobiernos y está inscrita en la lista de árbitros y conciliadores del Ciadi presentada por Francia desde 1992.

Por su parte, Repsol eligió a Francisco Orredo Vicuña, que ha participado en muchos casos de este tipo, entre ellos, uno que perdió el Estado argentino. Orrego Vicuña, un firme defensor del modelo de arbitraje internacional para resolver este tipo de controversias, desempeñó varios cargos públicos durante la dictadura de Augusto Pinochet; en particular, fue embajador de Chile en Reino Unido entre 1983 y 1985. Cabe recordar las buenas relaciones entre el dictador chileno y la entonces mandataria británica, Margaret Thatcher, recientemente fallecida. Ambos fueron defensores a ultranza del modelo neoliberal, y, con esa ortodoxia económica en la mano, impulsaron un proceso de privatizaciones de empresas públicas en sus respectivos países.

El caso se resolverá en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que aceptó la demanda el pasado mes de diciembre. Una institución concebida, dentro del marco del Banco Mundial, para dirimir disputas entre naciones y empresas de diferentes países, a fin de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

La demanda implica que el Estado argentino pague a Repsol 10.500 millones de dólares (cerca de 8.200 millones de euros) como compensación por la expropiación de YPF en abril del año pasado, que afectó a la mayor parte del paquete accionarial de la petrolera española. Esta es la demanda más cuantiosa que ha recibido Argentina en el tribunal del Banco Mundial, pero no la única, ya que en el Ciadi radican varios juicios contra el país por desacuerdos con diferentes empresas. En este caso en concreto se considera que Argentina violó el TBI firmado en 1992 al expropiar YPF.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s