EEUU y Guatemala suspenden el proceso de arbitraje

El proceso se había iniciado para iniciado para analizar el incumplimiento de las leyes laborales por parte del país centroamericano

El proceso se había iniciado para iniciado para analizar el incumplimiento de las leyes laborales por parte del país centroamericano

Estados Unidos y Guatemala suspendieron este jueves el proceso de arbitraje que habían iniciado para analizar el incumplimiento de las leyes laborales por parte del país centroamericano, según informó la embajada estadounidense en la capital guatemalteca.

En abril de 2008 la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de organizaciones, junto a seis gremios guatemaltecos, alegaron que Guatemala había violado sus obligaciones laborales mediante una comunicación pública amparada por el tratado comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. El Departamento de Trabajo de EEUU confirmó debilidades en el cumplimiento de las leyes de trabajo de Guatemala por lo que solicitó un proceso arbitraje en agosto de 2011.

El acuerdo de finalización de este proceso se firmará en los próximos días y así quedará cerrada la demanda presentada contra Guatemala por parte de las organizaciones sindicales estadounidenses y locales que suponían una sanción para el país centroamericano de 15 millones de dólares.

Ambos países han acordado acabar con el proceso de arbitraje para llevar a cabo un Plan de Ejecución “ambicioso e integral que incluye acciones significativas y concretas que el gobierno de Guatemala implementará dentro de marcos de tiempo específicos para mejorar el cumplimiento de leyes laborales”, según comunicó la sede diplomática norteamericana.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, calificó como éxito este acuerdo y resaltó “el compromiso del gobierno por alcanzar los objetivos del plan”. Pero también recalcó que el proceso de arbitraje puede reanudarse en cualquier momento.

 Fuente: Estrategia y Negocios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s