OHL exige 269 millones a Sonatrach en su arbitraje contra el gigante argelino del gas

 OHL exige 269 millones a Sonatrach en su arbitraje contra el gigante argelino del gas


OHL exige 269 millones a Sonatrach en su arbitraje contra el gigante argelino del gas

La constructora de Juan Miguel Villar Mir, OHL, reclama 269 millones de euros en el proceso arbitral que inició el pasado 6 de diciembre contra la estatal argelina Sonatrach. La constructora que confía en una solución negociada con el gigante del gas africano reclama esta compensación por el impago de parte de las obras de un centro de convenciones en Orán.

La construcción de este centro de congresos, el mayor de África, se adjudicó en marzo de 2008 por Sonatrach a la constructora española y se inauguró hace unos tres años. Durante el proceso de construcción los costes, que inicialmente eran de 400 millones, se dispararon hasta el doble debido a las diferentes modificaciones que se tuvieron que realizar en el proyecto.

OHL reclama más de la una cuarta parte de sus beneficio de 2012, ya que la constructora facturó un total de 1.005 millones de euros el pasado año. Hasta ahora se habían barajado unos 95 millones de indemnización, pero la cifra reclamada es mucho más elevada. Fuentes del proceso explican que, “aunque hubo un acuerdo inicial por el que Sonatrach reconocía esa deuda de 95 millones, hay otras partidas pendientes que los argelinos se han negado a satisfacer, por lo que los casi 270 millones corresponderían a la cantidad total que viene reclamando la constructora desde que se inició el contencioso”.

El proceso de arbitraje sigue abierto, ya que OHL todavía no ha recibido una respuesta por parte de la empresa argelina, a pesar de que parecía que ambas parte habían acordado dirimir sus diferencias. La constructora basa este reclamo en un informe de un consultor externo que publicó el pasado viernes en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la auditoría en el que dice que OHL “reclama a la argelina una compensación por un importe de 199.187.740,83 euros y 7.300.317.042,35 dinares argelinos (otros 70,4 millones de euros) por el contencioso que ha abierto ante la Cámara de Comercio Internacional. En total, los citados 269 millones”.

Este contencioso se suma así a los otros dos grandes litigios que han enfrentado a Sonatrach con empresas españolas como Gas Natural o Repsol, que salieron escaldadas de procesos similares, al dictarse laudos favorables a la argelina, la mayor empresa de África.

El centro, un palacio de congresos con una superficie de 20.000 metros cuadrados calificado de interés nacional por el Gobierno argelino por su singularidad arquitectónica, se construyó sobre unos terrenos propiedad de Sonatrach, de una extensión de 80.000 metros cuadrados, situados en una franja del litoral de Omán. Su presupuesto inicial era de unos 400 millones de euros, pero el contratista fue añadiendo requerimientos que precisaron hasta una decena de modificados, disparando el coste final de la obra hasta los 730 millones.

Fuente: Vozpopuli

Deja un comentario