India tratará de renegociar sus 72 tratados bilaterales de inversión

India ha anunciado recientemente que va a tratar de renegociar los 72 tratados bilaterales de inversión (BITs) de los que forma parte. Los inversores extranjeros en India deben de ser conscientes de que la renegociación de estos tratados pueden influir en la protección de sus inversiones.

Recientemente, India ha hecho frente a un número cada vez mayor de demandas por parte de inversores extranjeros que se encontraban bajo la protección un tratado bilateral. Por ejemplo, en 2011 una compañía minera australiana, White Industries, presentó una demanda exitosa contra la India por la violación del tratado bilateral entre Australia y la India, que surgió de los continuos retrasos del sistema judicial indio para la ejecución del laudo judicial.

Además, los afiliados mauritanos de dos firmas de capital norteamericanas interpusieron una demanda contra India por la violación de la protección que otorgaba el tratado Mauritania-India por la cancelación de un contrato que envolvía el departamento de marketing de la agencia espacial de India. También ha hecho frente a un número cada vez mayor de potenciales demandas. Se han presentado cartas pre-arbitrales de inversores extranjeros, muchas de las cuales hacen referencia a la finalización de licencias de telecomunicaciones por parte de la Corte Suprema de India.

A la luz de un creciente número de demandas, varios estados han tratado de poner fin a sus BITs y retirarse de los mecanismos internacionales de protección de la inversión. En lugar de retirarse de este régimen por completo, la India ha seguido el camino emprendido por varios estados, entre ellos Sudáfrica, para tratar de renegociar sus tratados bilaterales de inversión. A principios de este mes, el ministro indio de Finanzas anunció que se había aprobado la creación de un grupo permanente de secretarios que se encargarán de la renegociación de tratados bilaterales de inversión de la India.

Si la India no puede renegociar algunos de sus BITs, es posible que busque ponerles fin. Los inversores prudentes deberían realizar un seguimiento de la evolución del marco jurídico con el fin de maximizar la protección de sus inversiones en la India. Los derechos de un inversionista se conservan si el procedimiento se ha iniciado.

Aquí puedes ver el artículo completo: Hogan Lovells

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s