Bolivia deja abierta la posibilidad de solicitar arbitraje en su demanda contra Chile

Bolivia presentó ayer un documento ante el tribunal internacional en el que el país estima que el contencioso presentado contra Santiago se basa en que “Chile se ha comprometido, más específicamente a través de acuerdos, la práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a los representantes de más alto nivel, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia”.

En la estrategia de esta demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se incluye la reserva de concurrir a instancias de arbitraje, si bien el objetivo de Bolivia es que el tribunal internacional ordene a Chile negociar para que La Paz recupere un acceso soberano al océano Pacífico. Esta reserva deja abierta la posibilidad a Bolivia de acudir adicionalmente a la Corte de Arbitraje de La Haya sino se alcanza este objetivo.

En el documento presentado se explica que “sin perjuicio de la jurisdicción de esta corte en el presente caso, Bolivia reserva su derecho a solicitar que se establezca un tribunal arbitral de conformidad con al obligación establecida en el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre de 1904 y el protocolo de 16 de abril 1907, en el caso de cualquier reclamación que surja de dicho Tratado”.

Así, solicita al tribunal internacional que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, con el fin de llegar a un acuerdo que otorga a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”. Además, también solicita que se afirme que Chile “no ha cumplido dicha obligación” y que se ordene que “debe cumplir dicha obligación de buena fe, sin demora, de manera formal, en un plazo razonable y eficaz, para ceder a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”.

Fuente: La Nación Cl

Anuncios