Consejos para ganar un arbitraje internacional

arbiHoy se ha publicado en Expansión un artículo que recoge los cinco argumentos necesarios para ganar en un arbitraje internacional. Como se indica en el artículo, recurrir a un arbitraje para solucionar conflicto ahorra tiempo y dinero, siempre y cuando “todo el proceso de planifica bien y se elige con acierto a los actores involucrados”.

Acudir al arbitraje internacional suele ser la mejor alternativa para todos aquellos empresarios que temen perder su inversión en el extranjero debido a una expropiación o debido a la falta de seguridad jurídica en un conflicto con un socio local, por ejemplo. Se trata de un proceso que abarata las costas hasta un 75% y además, se resuelven en cuestión de meses en lugar de años.

Pero si no se gestiona bien un arbitraje puede alargarse más allá de los plazos establecidos. “El primer error es pensar en el arbitraje cuando ya ha surgido el conflicto. La previsión es la clave”. Según David M. Orta, socio afincado en Washington del despacho Quinn Emanuel, “hay que planificar la inversión en un país para aprovechar los tratados bilaterales”. Como cada país firma diferentes acuerdos hay que tener en cuenta estas cinco premisas:

  1. Para aprovechar estas alianzas, se puede invertir a través de sociedades constituidas en estos países amigos.
  2. El siguiente paso es elegir el lugar del arbitraje. Normalmente, unos están pensados para conflictos con gobiernos, mientras que otros están especializados en problemas con particulares (clientes) o con otras empresas.
  3. El tercer paso, una vez que ya se ha desatado el problema, es elegir el árbitro. Del árbitro depende, sobre todo, la agilidad del proceso. Hay que entrevistar a los candidatos, comprobar que conocen el sector, qué idiomas hablan y, sobre todo, su disponibilidad para trabajar en el proceso.
  4. El cuarto paso es no olvidarse del perito que estudiará las pruebas.
  5. Por último, existen dudas sobre si es conveniente o no dar publicidad a estos procesos.

Fuente: Expansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s