Los países del ALBA crean un mecanismo para la defensa conjunta en arbitrajes internacionales

El ALBA decidió crear un mecanismo de coordinación regional para la defensa conjunta en procesos de arbitraje internacional interpuestos por transnacionales.

Crean un mecanismo de coordinación regional para la defensa en arbitraje internacional

El pasado mes de abril se celebró la  I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales donde la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) decidió crear un mecanismo de coordinación regional para la defensa conjunta en procesos de arbitraje internacional interpuestos por transnacionales.

En la conferencia participaron representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela, según Efe. Además de esos países que forman la ALBA, también acudieron delegados de Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Uruguay.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, afirmó que se trata de “un nuevo mecanismo de defensa y colaboración en asuntos de inversiones y transnacionales”. Por su parte, la canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que “los Estados no pueden ser tratados por las transnacionales como particulares, los Estados son representantes de los intereses de los pueblos y en consecuencia gozan de inmunidad y no nos pueden llevar a litigios internacionales e imponer legislaciones extrañas a las propias legislaciones”.

America Latina es la región con mayor cantidad de procesos arbitrales en su contra, sólo Argentina, Venezuela, Ecuador, México y Bolivia tiene abiertos el 27% del total de arbitrajes del mundo, según Cecilia Olivet, experta en materia de arbitraje. “Se ha creado una industria del arbitraje internacional que sostienen principalmente las firmas de abogados y los mismos árbitros de Estados Unidos, Europa y Canadá”, aseguró Olivet.

BITs

Los países latinoamericanos están atados a los Tratados Bilaterales de Inversión. Concretamente Venezuela, está suscrito con unos 26 países. En su cruzada contra el arbitraje internacional salió del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en 2012.

Sin embargo, se encuentran atados a los BITs donde se fijan las vías para solucionar las controversias entre un inversionista y el país que suelen incluir al Ciadi como opción de arbitraje o, en otras ocasiones, un tribunal ad hoc que se rige por las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).

Estos textos se pueden “renegociar”. Pero aún en caso de vencimiento conceden un margen de tiempo para que los inversionistas acudan al arbitraje. Venezuela acumula en el Ciadi al menos una veintena de reclamos.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s